Alfano: «Me duele mucho ver al Mallorca en Segunda»

2016_11_28-alfano-03

Volvió a aparecer en escena Juan Manuel Alfano. El inseparable preparador físico del mítico Héctor Cúper ofreció una conferencia ante el Comité de Entrenadores en la sede de la FFIB. La hoja de servicios de El Profe pasa por Lanús argentino -donde salió campeón de la Copa Conmebol-, Mallorca -campeón de la Supercopa y finalista en Mestalla y Birmingham-, Valencia -doble finalista de la Champions-, Inter de Milán, Boca Juniors -campeón del Apertura y la Copa Sudamericana- y At. Baleares. TTdeporte.com repasa con Alfano los recuerdos de su brillante carrera además de sus opiniones sobre la actualidad más inmediata.

Tomeu Terrasa: Cuanto tiempo, ¿verdad?

JM Alfano: Sí, mucho. Uno pasa y va cambiando para mejor y evolucionando. Aquí tratamos de compartir con los entrenadores de la isla algunos aspectos que a uno le ocurrieron. Hay que transmitir un legado.

Algo habré aportado pero soy muy exigente y nunca me conformo. Trato de mejorar mi prestación.

A los más jóvenes, diles quien es Alfano…

Un preprador físico comprometido con el técnico, club y los jugadores para estar al servicio y ofrecerles la mejor forma de salir al campo física y mentalmente a cada partido.

Y con un palmarés envidiable, también.

Tuve la fortuna de enlazar campañas exitosas gracias a la suma del esfuerzo de los jugadores, entrenadores y clubes. Algo habré aportado pero soy muy exigente y nunca me conformo. Trato de mejorar mi prestación.

Deben entender que, en un momento de su vida, estarán en un lugar y puede que después ya no tengan oportunidades.

Llama la atención un hombre que, con tu experiencia, fuera capaz de saber dar el paso de entrenar en Segunda B.

Todavía tengo el sueño de que los jóvenes sepan superarse. Deben entender que, en un momento de su vida, estarán en un lugar y puede que después ya no tengan oportunidades. Deben tomar consciencia de lo que pueden disfrutar de estar en un lugar que muchos desearían.

Juan Manuel Alfano instantes previos a iniciar su conferencia ante el Comité de Entrenadores.
Juan Manuel Alfano instantes previos a iniciar su conferencia ante el Comité de Entrenadores.

¿Qué le pasa al Mallorca?

Lo sigo y está en un campeonato difícil, parejo, disputado y reñido. El rendimiento de todos los equipos es similar y cuesta despegarse, quitando al líder.

Trabajando en Primera o en Segunda B se debe aprender por igual.

Un futbolista que juega en el Mirandés y viene al Mallorca, baja su rendimiento. Al revés sucede cuando abandona la isla y se va al Lugo. ¿Cómo se explica?

El entorno tiene demasiadas cosas buenas. Trabajando en Primera o en Segunda B se debe aprender por igual.

¿Te transmite pena ver a este Mallorca en Segunda por cuarta temporada?

Me duele ver a un equipo que a todos nos marcó. Desde nuestra etapa en el Lluís Sitjar a otros logros con Aragonés o Manzano. Y me duele mucho verlo en Segunda.

La misma receta no funciona en todos lados. Hablo del discurso.

¿Con qué entrenador te quedas o te identificas?

Aprendí de muchos. Además de Cúper estuve con Bianchi, Ischia o Siviero. La misma receta no funciona en todos lados. Hablo del discurso. Debemos ser conscientes que cada persona es diferente. Es un desafío.

¿Qué es ahora de tu vida?

Estoy estudiando conducción de grupos. Me gusta compartirlo porque si uno sabe y no hace nada, no sabe.


Foto portada: www.RCDMallorca1916.com

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*