Alfano regresa a los Alpes

2017_07_03 Alfano 01

En pretemporada los clubes donde en su ciudad hay climas calurosos -sea en España o los países árabes como nuestro caso en Al Shabab saudí- es imposible realizar dos o tres sesiones diarias de entrenamiento y buscamos un emplazamiento donde las temperaturas oscilen entre los 10 y 20ºC. En invierno, en cambio, las ligas de países centroeuropeos y nórdicos hacen parones buscando destinos como Mallorca -que recibió al Hertha de Berlín- o Qatar -donde fue el Bayern- evitando el frío para poder seguir entrenando en condiciones óptimas.

Pruebas físicas en el bosque, recuperación en las frías aguas de los riachuelos y ampo de entrenamiento con privilegiadas vistas.

Vuelve El Profe

La principal función de las pretemporadas es acumular trabajo sin olvidar el descanso para optimizar la recuperación entre sesiones. Las temperaturas moderadas ayudan a dormir mejor. La alimentación es otro factor clave. Si hace un año incorporábamos a Vicente Engonga a nuestro staff, esta temporada se estrena con nosotros Juan Manuel Alfano. Míticas eran las imágenes de sus pretemporadas con el Mallorca de Cúper en Kössen. Jugadores corriendo por el bosque, haciendo recuperación en las frías aguas que bajaban por los riachuelos y el campo de entrenamiento con las privilegiadas vistas de los Alpes austriacos.

Engonga, Alfano y Amor posando sobre el campo de entrenamiento en Innsbruck.
Engonga, Alfano y Amor posando sobre el campo de entrenamiento en Innsbruck. Foto: Abdulrahman Saeed Alqahtani.

Altitud y rendimiento

Para entrenar en altitud, Al Shabab hemos escogiendo Innsbruck (Austria). A partir de 1.200 metros de altura empieza a haber menos concentración de oxígeno para que el cuerpo genere muchos más glóbulos rojos aumentando la resistencia del deportista. Este tipo de trabajo aporta beneficios a corto-medio plazo. En una semana de entrenamientos empiezan a notarse los beneficios. Hay equipos incluso que, ante un partido importante, suben en altitud para aumentar su rendimiento. Este sistema se usaba mucho en los años 90. Cuando el Milán le ganó la Copa de Europa al Barça en Atenas estuvo preparándose en alta montaña durante la semana previa. El resultado lo dijo todo con el rotundo cuatro a cero de los italianos. Al Shabab estaremos hasta día nueve de julio y seguiremos la pretemporada a nivel del mar en Salzburgo.


Foto portada: Alfano siguiendo de cerca en bicicleta las pruebas físicas de sus futbolistas (Abdulrahman Saeed Alqahtani).

Sobre Toni Amor

Entrenador de fútbol. En la isla: UD Arenal, At. Baleares y Mallorca B. Experiencia en el extranjero actualmente como segundo entrenador del Al Shabab de 1ª División saudí. Anteriormente en Al Wasl (filial) y Al Wahda (1ª División) en EAU además del Al Hilal (1ª División) en Arabia Saudita disputando seis encuentros de la Asia Champions League.

Deja un comentario

*