Colombás, influencer de los 70

2018_08_06 Colombás 01

Conocí a Perico Colombás cuando yo era un joven batidor que luchaba por hacerme un sitio en la radio junto a las vacas sagradas de la comunicación a mediados de los años 70. Pedro era tres años mayor que yo y, por aquel entonces, instauró el primer movimiento social en el RCD Mallorca. Fue un adelantado a su tiempo arrancando algo de lo que hoy tanto se habla. Era un hombre de Contestí. El presidente rojillo siempre le dio carta blanca en una área que ni existía ni interesaba a los directivos de los clubes de la época. Poco a poco el catalinero fue ganando peso y popularidad entre el mallorquinismo. Consiguió que el Mallorca estuviera presente en la cerrada sociedad palmesana de aquella época.

Injustamente se olvida que el primer gran impulsor del mallorquinismo fue un joven llamado Perico Colombás.

Pionero

El empleado de banca encabezó el movimiento peñista, que poco a poco fue organizando, hasta convertirse en un joven que estaba presente en cualquier acto o evento social deportivo o festivo gracias a su carácter abierto, entusiasta y extremadamente generoso. Pedro Colombás consiguió ser lo que hoy llamaríamos un influencer. Durante algunos años mi relación con él fue intensa. Siempre me cuidó y me ayudó a tener mi espacio en un club que, en aquellos años, era un auténtico régimen. Mucho se ha hablado sobre la capacidad de movilización y de “fer mallorquinisme” del presidente Beltrán. Injustamente siempre se olvida que el primer gran impulsor fue un joven con empaque llamado Perico Colombás. Siempre todas las puertas abiertas por parte de los estamentos políticos, militares, eclesiásticos e incluso de la farándula. No había nadie ni nada que se le resistiese. Fue, durante muchos años, la cara amable y social de un club que intentaba salir del ostracismo. Los primeros grandes desplazamientos de aficionados los promovió él con su gran capacidad de trabajo y logrando siempre sus objetivos de forma desinteresada.

Colombás junto a su hijo Jaume en un desplazamiento a finales de los años 90. Foto: @jcolombas.
Colombás junto a su hijo Jaume en un desplazamiento a finales de los años 90. Foto: @jcolombas.

Emprendedor

La última vez que hablé con él fue para hablar de su hijo Jaume. ¿Qué pasa que has pegado a Jaume en tu programa? ¿No se porta bien? Ya le tengo dicho que no te haga enfadar, me decía. Quedamos en vernos y hablar, pero ya te has marchado. Me hubiese gustado recordar batallitas que vivimos juntos dentro y fuera de los estadios. Tendremos que dejarlo para más adelante. Tu espíritu emprendedor y mallorquinista seguirá presente en la figura de tu hijo Jaume, todo un personaje. Te has ido con la alegría del ascenso. Pero, conociéndote, también con la tristeza de ver al movimiento peñista desunido. Este club no es el nuestro, amigo.


Portada: Pedro Colombás durante un acto de las peñas (@Birmingham1999).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *