Cómo afrontar un PlayOff

2017_05_19 PlayOff Oviedo

Arrancan las eliminatorias de ascenso para subir a Segunda y Segunda B. At. Baleares, Formentera, Poblense, Alcúdia y Penya Esportiva lucharán por culminar la temporada con el mayor de los éxitos posibles. Solo los de García-Sanjuán tendrán dos oportunidades. El resto tendrá el durísimo camino de tres eliminatorias. Lo que es lo mismo, un mes y medio más de desgaste. En mi experiencia como entrenador, considero que en estas instancias de la competición lo más importante es el aspecto psicológico del futbolista. Que el jugador crea que puede lograrlo con la autoestima alta y sea capaz de sobreponerse a todas las incidencias que acontecen en este tipo de partidos.

Hay que saber sufrir en momentos en que parece que el rival te está ahogando.

Luchar contra treinta mil

Recuerdo la eliminatoria que con el Mallorca B afrontamos contra el Oviedo en 2009. Los dos eramos campeones de nuestros respectivos grupos en Tercera. El vestuario del filial era muy joven -con una media de 19-20 años- e incluso con futbolistas que habían subido del juvenil. Íbamos a un estadio de Primera, ante un equipo veterano y confeccionado para subir con uno de los presupuestos más altos de la categoría. Estuvimos a puntos de ascender, solo perdimos en los penaltis. Los jugadores subieron sobreponerse a ese ambiente, a la presión y dificultades de jugar con un estadio lleno con 30.000 espectadores cuando nosotros, en Tercera, estábamos acostumbrados a cien o doscientas personas en cada partido en las islas. Si el equipo no sabe gestionarlo es complicado porque el partido te acaba comiendo.

Lance del partido de vuelta de la eliminatoria entre el Mallorca B y el Oviedo en Son Moix (08/09). Foto: Fútbol Balear.
Lance del partido de vuelta de la eliminatoria entre el Mallorca B y el Oviedo en Son Moix (08/09). Foto: Fútbol Balear.

Calidad en las áreas

Hay que saber sufrir en momentos en que parece que el rival te está ahogando. El aspecto físico también es fundamental. Los que llegan mejor preparados y con dinámicas positivas son los que tienen más opciones de subir. Que el futbolista crea en lo que está haciendo también es clave. Siempre será más fácil sobreponerse a las dificultados con una buena predisposición de antemano. La calidad en las áreas también marca diferencias. Suelen ser partidos cerrados y quien tenga más acierto de cara a portería rival y propia logrará inclinar la balanza. Sobre todo en cuanto al factor doble del gol fuera de campo.


Foto portada: Oviedin.com

Sobre Toni Amor

Entrenador de fútbol. En la isla: UD Arenal, At. Baleares y Mallorca B. Experiencia en el extranjero actualmente como segundo entrenador del Al Shabab de 1ª División saudí. Anteriormente en Al Wasl (filial) y Al Wahda (1ª División) en EAU además del Al Hilal (1ª División) en Arabia Saudita disputando seis encuentros de la Asia Champions League.

Deja un comentario

*