Cuna de campeones

2016.08.31 Mallorca

Escapando del tópico del sol y playa, Balears aporta al mundo del deporte gran cantidad de campeones a nivel nacional, europeo o mundial. Ello se traslada también en la cita olímpica cada cuatro años. Desde su máximo exponente -Rafel Nadal- hasta el último en lograr su clasificación para Rio, nuestras islas demuestran tener un gen competitivo que, en proporción a otras entidades o territorios, nada tiene que envidiar a super potencias deportivas. ¿Dónde está la clave? Lo preguntamos a los homenajeados en la gala Olímpics IB.

Inversión y clima

El palista de Santanyí Marcus Cooper reconoce que “los buenos resultados a nivel nacional e internacional avalan que se están haciendo las cosas bien en cuanto a estructura del deporte”. Cooper, que debutaba en Rio en unos JJOO y ya puede decir que es medallista de oro, resalta que “se invierte en deporte y el clima favorece poder practicar cualquier disciplina al aire libre durante casi todo el año”. En Tokyo todos los ojos de estarán puestos en la revelación de este 2016.

Referencias y base sólida

La nadadora de Calvià Melani Costa incide en que “una vez se ha logrado a una base tan sólida, los referentes marcan el camino”. Costa, que se quedó a las puertas de la final olímpica en las cuatro pruebas que disputó en Rio, tuvo palabras para la mayor sorpresa balear destacando que “la medalla de oro de Marcus puede influir como referencia a la base que sube“.

2016.08.31 Olimpics IB

Estilo de vida

El piragüista de Pollença Sete Benavides fue más genérico en cuanto a su razonamiento incidiento en el “sitio, clima, la gente y nuestra gastronomía son la gasolina que nos empuja”. Benavides se quedó a 21 milésimas del bronce y terminó cuarto como en Londres 2012. Además, el pollencí destaca que Balears es “un emplazamiento es ideal para practicar deporte“.

Carácter y predisposición

El nadador de Sóller Joan Lluís Pons alaba que “somos un territorio muy predispuesto a la práctica del deporte”. Otro de los debutantes olímpicos en Rio, logró la machada de clasificarse para su primera final olímpica, destaca como clave que el carácter favorece y los resultados lo avalan. Pons ha elevado las expectativas de cara a Tokyo 2020.

Apoyo y referentes

El atleta David Bustos cree fundamental el hecho de “apoyar mucho el deporte desde la base”. Bustos, finalista de la prueba de 1.500 metros, también hace incapié en tener referentes de primer nivel que han necido aquí alimenta a los que vienen de abajo”.

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*