Ellas piden paso

2018_08_07 ATB Fem

Que el At. Balears haya decidido hacer una apuesta firme por el fútbol femenino es, sin lugar a dudas, una gran noticia. Finalmente el club escuchó la reivindicación de un grupo de balearicos que, desde hace algunos años, han manifestado ante las distintas directivas la propuesta de recuperar la sección de FutFem que tuvo la entidad blanquiazul a mediados de los años 80. Como recuerda Manel García, fue una etapa efímera de una sola temporada (1984/85) pero a su vez exitosa. El doctor en Historia Contemporánea y escritor de una obra sobre las raíces balearicas, se cansó de mandar correos electrónicos y tratar de persuadir sin éxito a los mandatarios. Me alegró ver que se contó con él en la presentación.

El desafío debe ser consolidar una alternativa para la cantera de jugadoras captadas por los grandes clubes de la LFP.

Igualdad

Parece que el Baleares ha decidido hacer honor a sus orígenes y se une a la reivindicación por la igualdad de género en un deporte tan estigmatizado en su carácter masculino como es el fútbol. Utilizo el verbo “parecer” porque así se está dando a entender a nivel formal. En el vídeo de la campaña de abonados se le da el mismo protagonismo que al equipo de Segunda B, el regreso al Estadi y los veteranos. También lo presagia la presentación por todo lo alto con las instituciones autonómica y la presencia de la consellera Tur, a nivel municipal mediante la regidora Moll y también federativo con Miquel Bestard. Este último con un doble significado. Bestard es, además de presidente de la Balear, vicepresidente de la RFEF. El hecho que el equipo femenino tenga patrocinadores propios da también a entender que se busca otorgarle a esta sección una base y unos cimientos sólidos con respaldo económico.

Javi Herreros será el técnico del equipo FutFem del ATB. Foto: GuiemSports.
Javi Herreros será el técnico del equipo FutFem del ATB. Foto: GuiemSports.

Aviso a navegantes

A mi entender la clave de todo esto lo apuntó Paca Orell. La capitana de aquel ATB femenino de mediados de los años 80 se mostró muy feliz pero también advirtió que “deben tomárselo seriamente porque esto lleva mucho trabajo”. Bien lo saben también, sin ir muy lejos, en el Collerense. El primer club mallorquín que alcanzó la Primera División pasó por muchos problemas económicos. Ello le impidió poder retener el talento con denominación de origen al no poder competir con las grandes estructuras profesionalizadas. Hoy las chicas del Colle comparten división de plata con el Son Sardina en una situación de clara desventaja respecto a los transatlánticos que tienen equipo masculino en la LFP. Incluso el Mallorca llegó a tener una sección femenina recientemente pero esta no llegó a alcanzar las cotas del Collerense con la incombustible luchadora Pili Espadas.

Criterio y paciencia

El reto para el At. Balears no es despegar con fuerza y entusiasmo pero ir perdiendo fuelle a medida que se presenten las distintas visicitudes inherentes al deporte. El verdadero desafío es consolidar un proyecto de FutFem que, si mantiene la confianza y se le destinan recursos, pueda ofrecer una alternativa a la prolífica cantera de jugadoras de la isla que, al empezar a despuntar en edades tempranas, son captadas por los grandes clubes de la Liga Iberdrola. Espero y deseo que esta recuperada sección arraigue como lo ha hecho el fútbol base que reflotó Fernando Crespí en 2006, el equipo de veteranos o el anhelo de recuperar el Estadi Balear. Ellas piden paso y el ATB ha adoptado el compromiso de darles una oportunidad. Ojalá en el club se tenga claro que, además de dinero, habrá que aportar criterio y saber mantener la calma. Roma no se construyó en un día ni todo se arregla a golpe de talonario como ha sucedido con el equipo de Segunda B. Las palabras de Paca Orell son una sabia advertencia que hay que tener muy en cuenta.


Portada: Las jugadoras Ray Silva, Marina Tugores y Natalia Martínez luciendo las camisetas blanquiazules (ATB).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *