Ferragut: «Ilusionaría traer la Davis en abril»

2017_09_28 Toni Ferragut 01

La llegada de la estación otoñal es sinónimo de tenis en Palma. La Legends Cup se consolida, por tercera edición consecutiva, como uno de los eventos deportivos de referencia en la emblemática sede del antiguo Mallorca Tenis Club. Las pistas del ahora bautizado Palma Sport & Tennis Club acogerán, del 5 al 8 de octubre, raquetas que brillaron entre dos siglos: finales de los años 90 y primera década de los 2000. Es el caso de Carlos Moyà, Mark Philippoussis o Thomas Enqvist en el primer grupo. Además de Álex Corretja, Fernando González o Tim Henman en el segundo. Sin olvidar la presencia de Mats Wilander, Henri Leconte o Mikael Pernfors que amenizarán los dobles con su presencia.

Un año más la organización del torneo, encabezada por Mikael Landström, apuesta también por invitar jóvenes promesas al evento. Dos selecciones sub14 de las federaciones balear y sueca disputarán sendos duelos en formato por equipos. En categoría femenina representarán los intereses locales Freia Lawrence, Sara Dols y Nataly Miroslavova. Ellas se enfrentarán a las suecas Julia Lövqvist, Klara Milicevic y Louise Wikander. En el capítulo masculino hay que destacar la presencia de Leo Börg -hijo del mítico Bjorn Börg- encabezando el combinado nórdico junto con Michael Minasyan e Isac Strömberg. Ellos retarán a los insulares Marc Ktiri, Saúl González además de Luis Francisco. En la previa de la Legends Cup, Toni Ferragut -presidente de la FTIB- atiende a TTdeporte.com.

Pau Ferragut: Tercera edición de la Legends Cup, ¿puede decirse que se ha consolidado como evento?

Toni Ferragut: La verdad es que sí. Desde la llegada del grupo que encabeza el señor Landström se ha recuperado este club y el torneo no ha parado de crecer. Hay que alabar su buen hacer y el de su equipo. Se verá un tenis de gran nivel estos días.

¿Como presidente de la FTIB percibe la aceptación de los palmesanos y mallorquines hacia el torneo?

La organización está satisfecha con el ritmo de venta de entradas. También influye la colonia sueca en la isla además de promover el evento desde nuestra federación para movilizar clubes y a los jóvenes.

Honra que alguien como Börg haya pedido que su hijo -Leo- no tenga privilegios en el torneo sub14.

Además del torneo sub14, ¿en qué más se ha involucrado la balear?

Por primera vez también los jueces de silla serán insulares. Además de los jueces de línea, los recogepelotas y voluntarios los pone la federación a disposición de la organización. La respuesta ha sido buena a pesar de que las fechas no son fáciles habiendo empezado el curso escolar.

El gran Bjorn Börg ha pedido que su hijo -Leo- reciba el mismo trato que el resto de jóvenes tenistas rechazando privilegios. Dice mucho de una figura de su talla…

Le honra. Los padres deben estar al margen. En un deporte tan exigente no basta con apellidarse Börg para ganar. El tenis es una escuela de vida y hay que promover todos estos valores.

Moyà y Corretja junto al juez de silla durante su duelo de la segunda edición de la Legends Cup.
Moyà y Corretja junto al juez de silla durante su duelo de la segunda edición de la Legends Cup.

Hablando del torneo sub14: el nuevo formato de marcador corto -al mejor de cinco sets de cuatro juegos, con punto de oro y sin let- ¿lo ve aplicable a los profesionales en el futuro?

El tenis debe evolucionar. La televisión demanda partidos más cortos. La ITF lo tiene en periodo de prueba y veremos si llega al circuito.

¿Dinamizará el juego con más alternativas?

Creo que sí. Dará más emoción y con el punto de oro se van a terminar esos juegos eternos de catorce minutos con deuce y ventajas. Esta experiencia será positiva para el tenis.

En cuanto a cambios y dinamizar este deporte. ¿Que le pareció la innovación de la Laver Cup?

La seguí a diario y me gustó mucho. El sistema de puntuación te obliga a pensar más en la estrategia. Muchos partidos que duran cuatro horas al final se deciden por tres o cuatro bolas que deben ganarse en el momento que toca.

¿Ve posibilidades de que la ITF la incorpore como oficial?

Fue muy positivo ver a Federer y Nadal tan involucrados. Personalmente creo que llegará a oficializarse. La ATP y la ITF se darán cuenta que el espectáculo es lo que cuenta.

Puede que no se cuidaran las formas con Conchita, como me reconoció el presidente de la RFET.

Hablando de la Copa Davis, ¿que opinión le merecen las reacciones de agravio de Conchita Martínez al no continuar como capitana?

Estaba disgustada pero ella cumplió un ciclo tras ser pionera capitaneando al equipo masculino. Puede que no tuviesen las mejores formas, como me reconoció el presidente de la RFET. Pero hay que mirar hacia adelante.

Sobre la Davis, en febrero España debe recibir a Gran Bretaña. ¿Hay posibilidades de ver a Nadal y Murray en Mallorca?

Nos haría más ilusión intentarlo en la segunda eliminatoria. Podría tocar enfrentarnos a Alemania y por fechas, en abril, sería ideal justo antes de la temporada turística.

¿Ve a Nadal cerrando el año como número uno y redondeando un gran 2017?

Creo que sí. Siempre guardaba la esperanza de que volvería. Coincido con unas declaraciones suyas destacando que la llegada de Moyà ha sido aire fresco. Tenemos Nadal por muchos años.


Portada: Toni Ferragut posando sobre la tierra batida de la pista central del Palma Sports & Tennis Club (TTdeporte.com).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*