Los filiales estorban

2017_10_26 Filiales 01

No estoy a favor de la presencia de filiales en ligas como Segunda y Segunda B. Los filiales de los grandes equipos deberían jugar en una competición a parte como en muchos países europeos incluso con una Copa del Rey exclusiva como la de Juvenil DH. A efecto del jugador joven, al existir la ley que exige un mínimo de seis fichas sub23 en Segunda B, se ve perjudicado al verse sin minutos porque los equipos no les alinean en una edad tan importante como la suya para formarse compitiendo cada siete días. Jugarían mucho más en una liga de filiales. Hay muchos jugadores de calidad en Segunda B desaprovechados. Hecha la ley, hecha la trampa al no existir continuidad.

Los futbolistas jóvenes jugarían mucho más en una liga de filiales. Hay mucha calidad desaprovechada en Segunda B.

Adulteran la competición

El músculo financiero de estos filiales adultera la competición en todos los sentidos ante clubes que sobreviven como pueden en el día a día con presupuestos modestos ante Barça, Villarreal, R. Madrid, Atleti o Athletic Club. Este factor se acentúa en grupos donde coinciden varios clubes de cantera. En los cuatro en Segunda B hay dieciséis filiales. No solamente se llevan a los mejores sub23 del mercado sino que, últimamente, van a por los mejores de la categoría complicando las posibilidades del restos de reforzarse y opten a ascender.

Gerard Oliva peleando ante varios oponentes del Deportivo Aragón. Foto: GuiemSports.
Gerard Oliva peleando ante varios oponentes del Deportivo Aragón. Foto: GuiemSports.

Liga de filiales

Rafa Benítez aprovechaba esta liga de filiales para dar minutos a futbolistas que salían de largas lesiones para que cogieran minutos y un ritmo más acorde a la categoría. Al final el beneficia al actor principal que es el futbolista sub23 que es quien debe competir cada semana con jugadores de su mismo nivel a la par de ir entrando progresivamente en sus primeros equipos con minutos y en condiciones. También permitirá a los clubes modestos de crecer y competir en igualdad entre ellos.


Portada: Raíllo se abraza con Dalmau antes del Mallorca-Villarreal B (RCDM).

Sobre Dani Gómez Paniza

Entrenador de fútbol nacional UEFA PRO. Ha dirigido al Juvenil A del At. Baleares, Andratx en (Preferente y Tercera) y At. Rafal (Tercera División). Analista de fútbol en radio y ahora también en ttdeporte.com.

Deja un comentario

*