González: «Nadal y Federer se han potenciado mutuamente»

2017_10_07 González 01

Fue campeón olímpico en dobles en Atenas 2004. En esa misma cita olímpica alcanzó también el bronce en individual para, cuatro años después, ser plata en Beijing cayendo ante Rafel Nadal en la final. Fernando González fue uno de los animadores del circuito ATP en la primera década del 2000. Precisamente en 2007 el chileno alcanzó su mejor resultado en Grand Slam llegando a la final ante Roger Federer. A pesar de caer ante el suizo, logró meterse en el Top5 del ránking mundial. Cuatro años después de su retirada, González está disputando el circuito ATP Champions Tour. En su última parada en la Legends Cup, atendió las preguntas de TTdeporte.com.

Pau Ferragut: Es la primera vez que está en Mallorca. ¿Que le pareció la isla?

Fernando González: Es maravillosa. Paradisíaca, diría yo. El casco histórico de Palma es muy lindo, tiene mar, la gente es cálida y tiene todo para estar muy cercana al paraíso.

¿Cómo puede cuadrarle a alguien que de un sitio tan insospechado hayan salido dos números uno como Carlos Moyà y Rafel Nadal?

No lo sé. En los últimos quince años hubo dos grandes campeones locales. No estamos hablando de una isla de millones de habitantes. Pero algo tiene que tener. Ambos han trabajado muy duro para llegar hasta aquí.

Se extrañan la adrenalina de la competencia y el sabor del triunfo. Pero, por otro lado, es una vida más tranquila.

¿Esperaba en este 2017 un resurgimiento como el de Nadal y Federer?

No lo esperaba pero tampoco me sorprende. Son los dos mejores de la historia. Pensaba que el desgaste emocional tras tanto tiempo arriba podía afectar. Pero este año se han repartido todos los Grand Slam. Es algo que le hace muy bien al tenis tener a dos jugadores tan distintos siendo rivales por los títulos.

¿Le sorprende que sigan teniendo hambre de victoria?

Es increíble. Realmente no sé de donde saca Nadal la energía. Ambos son muy competitivos y se están ayudando mutuamente a seguir creciendo. Tal vez si no estuviera Nadal hoy Federer no sería quien es hoy por hoy y viceversa. Se han potenciado mutuamente.

González golpeando su característico revés a una mano durante la Legends Cup. Foto: LC.
González golpeando su característico revés a una mano durante la Legends Cup. Foto: LC.

En esta edición de 2017 todos los tenistas son de la generación de los noventa y 2000. ¿Cuales de sus compañeros ve más en forma tras el paso de los años?

Moyà quizás es el que lo esté más de todos al estar entrenando con Nadal.

¿Cómo ha sido la vida de Fernando González tras dejar el tenis?

Ha sido más entretenida de lo esperado. Uno cuando lo deja siente el miedo de pensar si será capaz de ser bueno en otros aspectos. Pero en realidad, cuando me retiré, el no tener que estar todos los días enfocado en el tenis fue un alivio para mí. Se extraña muchas veces la adrenalina de la competencia y el sabor del triunfo. Pero, por otro lado, es una vida más tranquila.

Es cuestión de tiempo que Garín de un salto porque trabaja muy bien en la Rafa Nadal Academy.

¿El jugador joven chileno está obligado por las circunstancias a salir de casa para triunfar como Christian Garín en la Rafa Nadal Academy?

Hoy en día es lo ideal venir a Europa. Está todo más cerca, el clima es más favorable. Cuando uno se prepara para grandes metas, necesita entrenar con gente de alto nivel. Por desgracia ahora en Chile no puede encontrarse.

¿Qué le está faltando a Garín para dar el salto en el ránking?

Lo tiene todo para ser top. La ansiedad puede ser lo que le traicione. Un cree en el proceso pero quiere llegar demasiado rápido. Los nervios hacen pensar demás. Pero yo creo que es una cuestión de tiempo porque trabaja muy bien.


Portada: Fernando González posando en el túnel de vestuarios del Palma Sport & Tennis Club (TTdeporte.com).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*