El GPS no miente

2018_03_06 GPS 01

Cuando por televisión vemos programas en los que nos indican las distancias recorridas por los jugadores, muchas veces se sacan conclusiones equivocadas. No todos los equipos, ni siquiera todos los jugadores de un mismo equipo, han de sobrepasar un número determinado de kilómetros recorridos como para concluir que han trabajado más o lo han hecho mejor. El modelo de juego de cada equipo exige físicamente de una forma diferente a los jugadores. No es lo mismo un equipo que va a presionar al rival muy arriba en su salida de balón que otro que realiza un repliegue intensivo en campo propio, dejando el balón al rival y buscando sorprender al contraataque.

El objetivo de los chalecos GPS es realizar un informe sobre el rendimiento de cada jugador durante la semana y los partidos.

Parámetros

Otros aspectos que condicionan toda esta información son goles tempraneros. Adelantarte o encajar un gol siempre modifica el planteamiento inicial y con ellos los esfuerzos físicos. También quedarte en inferioridad o superioridad numérica durante más o menos minutos además de unas dimensiones de juego de 120×90 o de 90×45 metros. Otra variable a considerar es llegar al final del partido ganando o perdiendo por la mínima. Incluso te permite conocer de antemano, bajo ciertos escenarios del partido, cuáles van a ser las exigencias físicas contra ciertos rivales.

2018_03_06 GPS 02

Calidad

Esta prenda tiene un dispositivo inalámbrico que apenas supera los 60 gramos y mide infinidad de parámetros. Entre ellos el volumen en distancias totales y parciales, frecuencia cardíaca, intensidades -se suele fijar alrededor de los 20 km/h-, aceleraciones y desaceleraciones en distancia recorrida o metros por minuto recorridos. Incluso queda reflejado cuanto caminas, trotas, corres o el número de impactos que realizas en los apoyos. Sean carreras, saltos o cambios de dirección e incluso velocidades máximas.

Cantidad

Permite calcular porcentajes y desglosar los entrenamientos para garantizar que trabajan lo que toca en cada uno de ellos. Miden el tiempo para segmentar distancias, velocidades y tiempos que han estado en cada velocidad. Cada sesión es diferente y requiere una exigencia diferente por parte del jugador. Ahora, gracias a estas tecnologías, los preparadores lo controlan todo. El objetivo es realizar un informe que permite al cuerpo técnico conocer el rendimiento, jugador por jugador, durante la semana y el partido. Para trabajo integrado es una herramienta espectacular y casi indispensable para poder tenerlo todo controlado.

Sobre Dani Gómez Paniza

Entrenador de fútbol nacional UEFA PRO. Ha dirigido al Juvenil A del At. Baleares, Andratx en (Preferente y Tercera) y At. Rafal (Tercera División). Analista de fútbol en radio y ahora también en ttdeporte.com.

Deja un comentario

*