Intrusos de gimnasio

2016_12_16-entrenador-personal

Hoy en día quien no tiene entrenador personal, va a clases dirigidas, práctica algún deporte o va al gimnasio es porque no quiere. Lo hacemos como una parte más del día a día y puede que también sin prestar real atención a la importancia y consecuencias que puede acarrear el hacerlo de una forma inadecuada. La figura de entrenador personal o monitor de gimnasio podría decirse que “juega” con la salud de las personas. ¿Quién te dice que la persona que te está entrenando, a base de repeticiones con pesas, no té está provocando una hernia o agravando una lesión y/o enfermedad?

Más de un 40% de los entrenadores personales no tiene formación adecuada y dos tercios tampoco están cualificados.

¿Qué formación deben tener?

Es por ello que es tan importante conocer la formación que tiene dicha persona ya que no basta con un cursillo. Por desgracia más de un 40% no tiene la formación necesaria. Además, dos tercios no tienen la cualificación adecuada para su desempeño en ese servicio. Para garantizar nuestra salud se ha aprobado una ley, que tendrá un periodo de adaptación de cinco años, en la que se regula las profesiones de la actividad física y el deporte. El monitor deportivo -ya sea de gimnasio o entrensdor personal- requiere del títulos de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas o el Grado/Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El preparador físico deberá poseer el Grado/Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El intrusismo precariza

En los gimnasios es donde más encontramos ejemplos de este fenómeno pero también en personas que ofrecen sus servicios a particulares como monitores deportivos o preparadores físicos. Ello repercute en que el mercado laboral de este sector se satura con mano de obra no cualificada y provoca en una bajada de salarios y mayor precariedad para los que sí están titulados. Con la nueva regulación los gimnasios y centros deportivos deberán seleccionar personal especializado y titulado. Un grupo más reducido y que, por méritos propios, verá mejorados su sueldo y condiciones de trabajo.

2016_07_10 Logo time4fit

Sobre Equipo Time4Fit

Rodrigo Buján y Xim Colom llevan a cabo un variado programa de servicios en preparación física en su centro Time 4 Fit del cual destacamos el novedoso entrenamiento con electroestimulación. Ambos tienen el Máster en Preparación Física de Fútbol (RFEF) y se graduaron en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.

4 comentarios

Desde el Colegio Oficial de Licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF Illes Balears), os agradecemos que pongáis en conocimiento de la sociedad esta problemática. No obstante, agradeceríamos que lo hicieseis con el rigor que merece. Por ello, además de ponernos a vuestra disposición (www.colefillesbalears.com) para explicaros adecuadamente el proceso de regulación de las profesiones del deporte en Baleares, queríamos apuntar algunas apreciaciones sobre el texto:

1. En las Islas Baleares no existe a día de hoy ninguna ley de ordenación de las profesiones del deporte. Desde hace años, nuestra corporación de derecho público trabaja para que se apruebe algún día esta normativa.
2. Entendemos que la ley a la que se refiere el texto es la última normativa autonómica publicada ayer mismo: la LEY 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.
3. Efectivamente esta ley diferencia entre Monitor Deportivo y Preparador Físico, pero en ningún caso lo que entendemos como ENTRENADOR/A PERSONAL se asocia a la primera profesión, ya que el monitor deportivo sólo ejerce su profesión en actividades grupales, nunca de forma individualizada. Un entrenador personal (según la ley madrileña, Preparador Físico como Educador Físico y/o Readaptador Deportivo) debe ser siempre un Licenciado/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte.
4. El Consejo COLEF, y todos los COLEF autonómicos a los que representa, tienen entre sus fines la ordenación y representación exclusiva en el Estado español de las profesiones que requieren la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la defensa de los derechos e intereses profesionales de la colegiación, y velar por el respeto de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios ante los servicios de la colegiación.
4. A día de hoy, cualquier persona puede comprobar si su entrenador/a es colegiado/a en el buscador de las páginas web tanto del Consejo COLEF como del COLEF Illes Balears.
5. Aprovechamos para animar a los autores del artículo, Rodrigo y Xim, a que se colegien y sumen esfuerzos para conseguir la tan ansiada regulación de las profesiones del deporte en Baleares.

Reciban un cordial saludo,
Toni Muñoz (col.13245), gerente del COLEF Illes Balears.

De la misma forma hacer un trabajo de entrenamiento para rehabilitar una lesión mediante ejercicios es “cinesioterapia” o el uso de EMS “Electroterapia” que nunca deberían ser terapias usadas por personas que no sean “Fisoterapeutas graduados” y los “profesores de gimnasia” con estudios universitarios o de fp superior os habéis intrometido. Así que las quejas son muy variadas. Un saludo !

Buenas Charly! No entiendo muy bien tu comentario. La primera parte tienes toda la razón. Ems sólo debe ser impartido por graduados en fisioterapia o CAFYD (INEF). En nuestro centro todos lo somos. Para seguir, no se puede ser profesor de gimnasia como tu dices sin ser graduado en CAFYD y tener el máster de educación. Con tener grado superior no vale. Un saludo y espero haberte aclarado todo.

Deja un comentario

*