Juego, filosofía y saber estar

2017_02_15 Toni Nadal

Hace años en uno de los programas de radio Planeta Eurosport, entonces en Onda Cero, habló Toni Nadal. Varios colegas comentábamos con Toni temas de tenis y deporte. Pocas veces se escucha a alguien hablar con tanta claridad sobre filosofía y deporte. La verdad es que conforta saber que una persona como él, uno de los mejores entrenadores de la historia, es un hombre sabio, filósofo y con los pies en la tierra. En este mundo de los éxitos deportivos y la fama rápida, Antonio Nadal, siempre que puede nos recuerda la cultura del trabajo, sacrificio, mejorar y crecer como deportista pero también como persona. En estos años de búsqueda de fama y éxito rápidos, a veces a costa de lo que sea, es magnífico que alguien te demuestre que la filosofía sirve para la vida cotidiana y real.

El conocimiento sirve para los momentos dulces de la vida y también saber estar a las duras. Y eso es clave para entender la carrera de Rafa

Hombre sabio

Toni fue jugador de tenis. Rafa, su sobrino, tenía enorme facilidad para varios deportes, no solo tenis. Pero el gusanillo de la afición a este deporte raquetero se lo transmitió su tío. En su dia fue una sabia decisión. Ya sé que esta temporada termina con un sabor un poco agridulce porque Rafa no pudo seguir en la Copa de Maestros. Pero, si hacemos balance del año, es para celebrarlo a lo largo de diciembre y, al final, BON NADAL y prospero 2018. Toni, estudioso de la historia, geografía y el derecho; sabe que la filosofía no es una asigantura simbólica sino algo que te permite vivir mejor y con valores profundos. Su libro Sócrates, del filósofo clásico al deportista de élite es muy recomendable para todos. El tener conocimiento profundo no está reñido con disfrutar de la vida. Es más, te sirve para los momentos dulces de la vida y también saber estar a las duras. Y eso es clave para entender la carrera de Rafa.

Toni Nadal durante uno de los clínics en las instalaciones del Country Club de Santa Ponça. Foto: FTIB.
Toni Nadal durante uno de los clínics en las instalaciones del Country Club de Santa Ponça. Foto: FTIB.

Carreño recoge el testigo

Para darle un toque optimista al tema, aunque Rafa Nadal no haya podido cerrar el año con titulo de Maestro, le cede el puesto a Pablo Carreño. El asturiano rentabiliza el buen 2017 que tuvo y recoge el testigo de Rafa, contra el que no pudo rendir a tope en Roland Garros por problema abdominal. Hace años Rafa aguantó como un jabato en el US Open. Jugó tocado y perdió ante David Ferrer. Con los puntos que obtuvo David en Nueva York clasificó para la Copa de Maestros en Shanghai. El tenis es egoista por definición. Sí, pero al mismo tiempo se necesita rival y se aprende de él. Como mantiene hace años Toni Nadal, un hombre sabio.

Sobre Manuel Poyán

Una de las voces más carismáticas de las transmisiones televisivas de tenis en castellano. Actualmente en Eurosport, empezó en TVE. En radio se le puede escuchar en Planeta Eurosport y escribe en el blog de dicha cadena además de colaborar en distintas publicaciones especializadas en el deporte de la raqueta.

Deja un comentario

*