La lucha del FutFem continúa

Futbolistas del Collerense celebrando un tanto. Foto: Fútbol Balear.

Cuando en 2000 tuve la suerte de ser nombrado seleccionador femenino por la FFIB pude conocer de primera mano las dificultades existentes para que en aquellos momentos las mujeres se incorporasen a jugar al fútbol. Y digo que me siento afortunado porque pude ver el espíritu de superación y la implicación que tenían mis jugadoras venciendo muchos convencionalismos y pegas de todo tipo en su camino.

Con todas las jugadoras que están lejos de nuestras islas se podría tener perfectamente un equipo que pudiese luchar con los clubes punteros.

Fuga de talento

Estos días en los cuales el fútbol femenino sale tanto en los medios locales a raíz del próximo encuentro de la selección absoluta para clasificarse para el Mundial en noviembre, estaría bien reflexionar sobre como está el futfem en la isla. Sería bueno recordar que hay muchas futbolistas mallorquinas jugando lejos de casa. Rosita Herreros, Virginia Torrecilla, Marga Peña y otras en equipos españoles como Mariona Caldentey, Patricia Guijarro, Maitane López o Patricia Mascaró. El Collerense con gran esfuerzo juntamente con el Son Sardina en pro del fútbol , son los que más trabajan el fútbol femenino. Han logrado, por ejemplo, retener a la portera internacional Cata Coll como también que Gema Arrabal, Rocío García o Cati Serra continúen jugando en es Coll d’en Rebassa.

La mallorquina Virginia Torrecilla celebrando un tanto con la selección. Foto: Fútbol Balear.
La mallorquina Virginia Torrecilla celebrando un tanto con la selección. Foto: Fútbol Balear.

Competir en la élite

Con todas estas jugadoras que están lejos de nuestras islas, más las jóvenes promesas, se podría tener perfectamente un equipo que pudiese luchar por el título de liga y enfrentarse cara a cara con los clubes punteros de Primera como Athletic Club, Barcelona o At. Madrid. En definitiva podríamos afirmar que hay pocos clubes que destinen recursos al fútbol femenino y, desde la Federación, trata de impulsarse. Hay buenos seleccionadores pero ha faltado implicación de los históricos clubes de fútbol base para incorporar secciones femeninas. También podríamos recordar que el Mallorca lo intentó hace años con más voluntad que acierto. Ahora tal vez sería un buen momento para intentarlo teniendo en cuenta que la propiedad rojilla es estadounidense. Un país con muchas más fichas federativas, interés y seguimiento mediático que el soccer masculino.


Portada: Futbolistas del Collerense abrazadas tras anotar un gol ante el Pallejà (Bartomeu Morey).

Sobre Joan Bibiloni

Ha sido director técnico del fútbol base del At. Balears y Platges de Calvià además de acumular 12 años de experiencia como secretario de la escuela de entrenadores. Ex seleccionador balear sub-18 masculino y sub-18 y 25 femenino.

Deja un comentario

*