Luces y sombras

2018_08_26 ATB 01

El estreno del At. Balears en Castalia me deja sensaciones contradictorias (1-1). El punto sabe bien porque en el primer tiempo vimos al equipo frágil que, durante buena parte de la pasada campaña, era víctima de sus propios errores defensivos. En el segundo tiempo, con todo en contra, un destello de luz en la triangulación entre Fullana, Kike y Canario permitió a este último poner la igualada y mirar de frente al rival. Con cuarenta minutos por delante presenciamos la esencia de la Segunda B: duelos, lucha y choques con más interrupciones que claridad. Me llamó la atención que Mandiola no hiciese el primer cambio hasta el minuto 82. Tal vez sea consecuencia del mensaje que viene repitiendo considerando que tiene una plantilla corta de efectivos. Otra hipótesis es que simplemente quiso guardar sus cartuchos para romper el ritmo en el tramo final del encuentro y evitar sobresaltos.

Aguantar los cambios hasta el minuto 82 puede ser la señal de alerta que advierte que la plantilla es corta.

Señalado Expósito

La primera reflexión que emerge del primer tiempo es que el ATB pudo irse al descanso goleado. Tres errores groseros del lateral derecho Expósito propiciaron el mano a mano que Juanji definió fuera por muy poco, el tanto de Juanma y el remate al palo de Máyor. En la primera acción le ganan la espalda en un balonazo largo. En la segunda, en el gol del Castellón, el centro al área llega por su banda. La puntilla llegó, tras el cabezazo al palo, con la mirada de Vallori fulminando a su señalado compañero. La actitud tras la reanudación y el aumento de la intensidad defensiva fue la mejor prevención para tapar el agujero negro de una de las incorporaciones de este verano.

Los futbolistas del ATB celebran el tanto del empate. Foto: GuiemSports.
Los futbolistas del ATB celebran el tanto del empate. Foto: GuiemSports.

Conexión ofensiva

El mejor destello de calidad por parte de los balearicos llegó en el tanto del empate. Fruto de ese cambio de chip tras el descanso, Canario pelea un balón tras un saque de banda en campo rival. Esa presión permite a Fullana, en la zona de creación, encontrarse con Kike bien posicionado para asistir -de primer toque- a un Canario que siguió la jugada para entrar como un puñal en el área y definir, con mucha entereza, ante la meta local. Ante la falta de Xisco Hernández, si estos tres futbolistas son capaces de asociarse, los blanquiazules encontrarán pólvora ofensiva.

Balón parado

Hablando del añorado siete, le eché de menos en la falta en la frontal del área que Vallori estrelló en la barrera. Esa era para el Mago de Son Malferit. Me recordó a la que tuvo Kike en el 90+3′ en Son Moix para tratar de empatar el derbi. También faltaba Xisco, entonces lesionado. Detalles como el de tener a un ejecutor especialista te da muchos puntos. En Castalia pudo haber situado a los insulares por delante dándole la vuelta al marcador. Pero me preocupa más que hasta en siete acciones, sumando faltas laterales y saques de esquina, las torres del ATB no lograran rematar ni una sola. Algunas ejecuciones quedaban cortas, otras iban a las manos de Campos y el resto se perdían por anticipación de la defensa.


Portada: Fullana es la brújula de este ATB tras la marcha de Xisco (GuiemSports).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

1 comentario

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *