El Mallorca gana margen

2017_01_09-mallorca

No haber ganado al Mirandés hubiese tenido unas consecuencias catastróficas en la clasificación. Los tres puntos sumados el pasado viernes son un soplo de aire fresco antes de encarar la llamada cuesta de enero ante Getafe -el equipo más en forma de la categoría desde la llegada de Bordalás-, Reus y Cádiz. A falta de una jornada para terminar la primera vuelta, el Mallorca suma dos puntos más (22) que la temporada pasada al final de la primera mitad de curso (20).

Los tres puntos son un soplo de aire fresco antes de encarar la cuesta de enero: Getafe, Reus y Cádiz.

Permanencia más cara

A pesar de ello, los de Olaizola visitarán el Coliseum Alfonso Pérez empatados a puntos con la zona de descenso (Mirandés) y con uno solo de margen sobre el Almería. Hecho que le exige puntuar para no verse a merced de otros resultados y evitar terminar la primera etapa de temporada en números rojos. No hay que olvidar que el Getafe ha sumado 16 de los últimos 18 puntos en juego y solo ha perdido un partido de los últimos trece. Los mismos que lleva Pepe Bordalás en el banquillo. Esta reflexión nos lleva a la conclusión que probablemente esta temporada la salvación estará más cara e igualada -en cuanto a puntos- que en anteriores cursos.

Jugar con fuego

En comparación a la temporada anterior, el Mallorca cerró la primera vuelta tras haber consumido dos inquilinos en el banquillo. Ferrer duró solo hasta la jornada quince sumando una media de un punto por jornada. Gálvez y Alfonso sumaron cinco de dieciocho posibles. Ello propició la llegada de Fernando Vázquez. El gallego se estrenó con dos victorias consecutivas. Ha sido la última vez que lo ha logrado este equipo y pronto se cumplirán doce meses naturales. Es la gran asignatura pendiente de cara a la segunda vuelta para tratar de salir de abajo. Con el técnico gallego se mejoraron los números de la primera vuelta sumando 29 puntos. Pero solamente sirvió para evitar el descenso en la última jornada y sin depender de uno mismo. Demasiado riesgo.

Margen de mejora

En otro abanico comparativo encontramos que, en las otras temporadas en Segunda, el Mallorca cerró la primera etapa con mejores puntuaciones de lo que podrá hacer en esta edición a pesar de que lograra la machada de ganar al Getafe. Con Oltra (2013/14) se acumularon 30 puntos tras las 21 primeras jornadas. Ello permitió soñar en que, si aprovechaba el margen de mejora, podía entrarse en zona de PlayOff por primera vez. Los mallorquinistas estaban a un solo punto del sexto clasificado, pero unos meses convulsos y dos cambios de entrenador obligaron a sufrir hasta la última jornada para certificar la permanencia. Un año después, los de Valery Karpin (2014/15) cerraron la primera vuelta con 27 puntos. El PlayOff quedaba a cinco puntos, situación equidistante con la zona de descenso. Un mal inicio de la segunda etapa provocó el cese del ruso y la llegada de Miquel Soler. Con el catalán se ató la permanencia a tres jornadas del final.


Foto portada: LFP.

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*