Medalla al sacrificio

2016_08_12 Nadal 01

Apuesta, riesgo y sacrificio

No hace mucho os hablé de las características de Marc López, el actor de reparto de Nadal. Pues bien, la combinación ha salido ganadora. El doble objetivo del manacorí en Rio está cumplido: poder llegar sin que la muñeca izquierda se rompiese antes de la cita como abanderado y optar a ganar una medalla. La apuesta era arriesgada, mucho. También exigía sacrificios, tal vez demasiados.

Asumirlo fue el primer paso

Desde que Nadal tuvo que lucir un vendaje en su muñeca izquierda en Miami, se encendieron las alarmas. El alcance no se hizo público hasta la forzosa retirada en París. La cara del manacorí era un poema. Tener que retirarte de tu torneo -sin haber perdido-, en un año que llegaba con más opciones que el anterior y tras un arranque espectacular. Era un palo. Pero las infiltraciones solo anestesian el dolor, el problema sigue ahí. Asumir la gravedad ante el mundo fue el primer paso para tomar conciencia que el objetivo era Rio.

Priorizar el dobles

Nadal no solo renunció a París, Wimbledon o Toronto; sino también a desconectar en ese parón de verano en casa. A pesar de estar parado en la pista, el manacorí priorizó seguir fortaleciendo el físico. La cuenta atrás para los Juegos seguía agotándose inexorablemente. Una vez en pista y con Murray en Manacor, Nadal priorizó esperar para entrenar el individual. Pero ya llevaba días entrenando con Marc el dobles. En sus propias palabras reconoció que era donde tenía más opciones debido a la inactividad.

2016_08_12 Nadal 02

Responsabilidad de equipo

Mención a parte en esta medalla es para su equipo. Además de Toni, la preocupación del Dr. Ruiz-Cotorro y de Rafel Maymó era evidente. No solo era una responsabilidad examinar una muñeca pendiente de un hilo, también lo era lograr hacer entender a una mente ultra competitiva como la de Nadal que era mejor parar en París y acompañarle en estos meses. Mérito enorme para ellos.

Doble objetivo cumplido: poder llegar a Rio como abanderado y optar a una medalla.

Marc ya es un laureado

Y, como no, sacrificio de Marc López. El catalán renunció en su día a seguir compitiendo en individuales para centrarse solo en dobles. Esa decisión le ha llevado a perseverar y alcanzar sus sueños: campeón del Masters con Granollers, Roland Garros con Feliciano y ahora medallista olímpico junto a Nadal. No es casualidad que el éxito le llegue con tres acompañantes distintos. Marc ya es un laureado del tenis español.


Fotos: ITF (@tenisolimpico).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *