Miralles: «Estamos más vinculados al deporte escolar de lo que creemos»

2016_11_08-miralles-01

Francesc Miralles, vicepresidente del Consell de Mallorca, logró cerrar una prometedora alianza con los ocho principales clubes mallorquines que compiten en la élite para colaborar en la transmisión de valores con el deporte escolar. Miralles reunió en la Misericòrdia -sede del departamento de Cultura, Patrimoni i Esports- a RCD Mallorca, Palma Futsal, Palma Air Europa, At. Balears, Collerense, Ca’n Ventura, CIDE y España HC. El vicepresidente repasa en TTdeporte.com las líneas maestras del programa Jugam.

Tomeu Terrasa: ¿Cuanta gente trabaja en su departament0?

Francesc Miralles: Una docena de personas que trabaja en programas desde la élite, pasando por la inclusión de la inmigración a través del deporte en institutos y el deporte en familia enfocado a los valores de los padres.

Todos los deportistas que han llegado a la élite pasaron antes por el deporte escolar.

Está poco publicitado el deporte escolar…

Y por ello agradecemos esta entrevista porque, en año y medio, es la primera vez que salimos en los medios. No es fácil tener repercusión. Pero la gente está más vinculada al deporte escolar de lo que cree.

¿Por qué Ud. es de los que no se sacan fotos con Nadal?

Considero que si no hay un trasfondo, no tiene santido fotografiarte con los deportistas de élite. Sobre todo porque tiene agendas complicadas. Debemos pensar que no todos nuestros jóvenes alcanzarán la élite, pero todos los que sí han llegado a ella pasaron antes por el deporte escolar.

2016_11_08-miralles-02

Involucran a la élite con el deporte escolar, ¿con las federaciones también trabajan?

Sí. El Consell destina 700.000€ anuales a competiciones base de las distintas federaciones. El polideportivo de Sant Ferran se ha descentralizado debido a que muchos municipios de la Part Forana disfrutan de instalaciones de primer nivel. Muchos campeonatos de Mallorca ya no tiene que celebrarse en Palma.

Con el programa Jugam, lo clubes de élite también podrán tocar con los pies en el suelo y ver la realidad.

¿Cual es su meta con el programa Jugam?

Debemos ser capaces de hacer entender a la sociedad que el deporte base debe incorporar los valores de la colaboración, juego limpio o saber apoyar correctamente. Hemos mejorado mucho en este sentido y vamos por buen camino.

Y los clubes de élite, ¿qué pueden sacar de ello?

Tocar con los pies en el suelo y ver la realidad. El programa Jugam es una suma positiva de deportes mayoritarios y minoritarios para divulgar valores a la hora de formar personas además de deportistas.

Nuestra sociedad vive de la imagen y los deportistas están obligados a ser ejemplares.

Per hoy en día lo que más divulgan los futbolistas de élite, por ejemplo, son sus peinados y comportamientos que no siempre son los más adecuados…

Nuestra sociedad vive de la imagen. Por desgracia vende más una noticia polémica. Los deportistas están obligados a ser ejemplares. Aunque en el deporte también hay violencia. Las soluciones mágicas no existen pero no podemos olvidar que desde los medios, sector educativo y el deporte debemos construir la sociedad del futuro.

2016_11_08-miralles-03

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *