Riera Morro: «Los árbitros cobran 168€ en 2ªB»

Los seis colegiados del Comité Balear acceden a la tercera Fase de Talentos del Comité Técnico de Arbitraje a nivel nacional. Lluís Bestard, Alex Ivaylov, Miguel Domato, Fede Saíz, Manuel Gómez y Alberto Pérez seguirán adelante en su carrera hacia el ascenso a Segunda B. Para valorar el estado del arbitraje, el presidente Tomeu Riera Morro atendió a Radio MARCA Baleares.

¿Están preparados los jóvenes para jugar con los millones de los clubes?

Están muy bien preparados. Son la élite de nuestra Tercera balear. Otra cosa es la aplicación del reglamento. Entiendo que no agrade a todos.

¿La inexperiencia les impide leer bien los partidos?

Hay pocos veteranos porque con 29 años, el que ya no asciende a Segunda B, tiene que regresar a Tercera. El comité quiere colegiados jóvenes para optar a ser internacionales. En España el que no ha subido a primera con 40 años, debe irse. Con 45 les jubilan.

Los profesores les inculcan que deben documentarse sobre como juegan y son los futbolistas de su encuentro.

¿Están demasiado pendientes de los examinadores?

El delegado informador les evalúa semana a semana. La mayoría no piensa en ello. Debemos aceptar sus deciciones porque están preparados. Unos son más tarjeteros que otros, pero depende de su interpretación.

¿El colegiado interpreta el contexto antes del mismo encuentro?

Hay alguno que ya se lo prepara durante toda la semana. Los profesores les inculcan que deben documentarse sobre como juegan y como son los futbolistas de su respectivo encuentro.

Riera Morro ofreciendo un parlamento durante un acto del Comité Balear de Árbitros. Foto: Fútbol Balear.
Riera Morro ofreciendo un parlamento durante un acto del Comité Balear de Árbitros. Foto: Fútbol Balear.

Llama mucho la atención el cambio que se produce al dejar el fútbol profesional…

Tal vez estabáis acostumbrados a los arbitrajes de Primera y Segunda. Existe la diferencia pero deben de hacerse en este mundo.

Es una incongruencia porque allí se encuentran con futbolistas ya hechos…

Se encuentran a gente de edad con jóvenes que deben tomar decisiones. No es lo mismo que ya conozcan a los jugadores. El Mallorca también tiene a un portero con picardía y no se quejan. También hay futbolistas que se dedican a buscar al rival.

Se encuentran a gente de edad con jóvenes que deben tomar decisiones. También hay futbolistas que se dedican a buscar al rival.

¿Está mal estructurada la Segunda B o es el Mallorca que le queda pequeña la categoría?

Todo querríamos que esté más arriba. Pero, en el tema estructural, no es un problema de arbitraje. Nos encontramos con un estamento envejecido y cuesta mucho renovarlo con colegiados jóvenes y preparados.

¿Qué cobra un árbitro de Segunda B?

Él se lleva 168 euros por arbitrar y 80 los asistentes. Tienen dietas para comida y alojamiento de 78’13 euros por día. Ello debe concienciar a la gente para mantener las formas con los colegiados.


Portada: Riera Morro junto a Marc Prats el último colegiado agredido en el futbol de ca nostra (TTdeporte.com).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *