Moyà: «No esperaba estar en el equipo de Nadal»

2017_09_22 Moyà

Una de los factores que ha logrado equilibrar la ecuación ganadora de Rafel Nadal esta temporada fue la inclusión de Carlos Moyà en el equipo. Campeón de Roland Garros y US Open, finalista en Australia y número uno. Una reinvención del tenista de Manacor que no es casualidad. Buscamos las claves en la entrevista que el exnúmero uno palmesano ofreció en los micrófonos de Radio MARCA Baleares:

Tomeu Terrasa: ¿Qué sensaciones tienes tras ganar el US Open desde el box?

Carlos Moyà: La temporada es espectacular con dos Grand Slam, otra final y el número uno. A principio de año lo hubiésemos firmado.

¿En qué consistirá tu papel sin Toni?

No habrá rangos. También está Francis Roig. Ahora le acompañará a Asia y el año que viene seguirá todo igual con su equipo. No habrá grandes cambios.

¿A partir de ahora quien planificará?

Al final es el jugador. Estamos hablando ya de alguien maduro, con 31 años y que sabe lo que debe hacer. Él se apoya en nosotros para aportarle información.

¿Cómo estás viviendo el circuito?

Es muy distinto a ser capitán de Copa Davis. Allí gestionas un grupo porque cada uno tiene a su entrenador. Siendo coach de Raonic o Nadal tienes mucha más incidencia. Pasas mucho más tiempo con él y vives su día a día dentro del equipo.

Será difícil superar a nivel personal lo que he vivido con Nadal.

¿Te sientes afortunado?

Soy consciente de la suerte que he tenido. Será difícil superar a nivel personal lo que he vivido con Nadal. Ello lo hace mucho más especial.

¿Pensabas que podía llegarte la oportunidad con un Nadal con 30 años y tan poderosos?

Tenía claro que no. Pensaba que Nadal terminaría con su equipo de siempre. A él le gustan poco los cambios. Ha llegado sin buscarlo ni forzar nada.

¿Qué aspectos habéis trabajado para reinventar a Nadal?

El protagonista siempre es el deportista. Quien se lo trabaja es el tenista. Uno le aporta su opinión y consejo. Él decide luego que aplicar. Luego, con un fenómeno como Nadal, todo es mucho más fácil.

¿Es casualidad que Federer y Nadal hayan resurgido a la vez?

Descansar tras sus lesiones les ayudó. A estas alturas de carrera ello puede aportarte mayor fuerza mental y el cuerpo lo agradece. A ello hay que añadirle que Murray y Djokovic no han estado a la altura y hayan terminado lesionados.

Nadal junto a todo su equipo en la Philippe Chatrier tras conquistar su décimo Roland Garros. Foto: FFT.
Nadal junto a todo su equipo en la Philippe Chatrier tras conquistar su décimo Roland Garros. Foto: FFT.

El calendario no hay manera de acortarlo…

Es difícil. Hay demasiados intereses y contratos firmados. El tenis es el deporte con el calendario más extenso de todos. No es fácil. Todas las lesiones de este año tienen algo en común en el desgaste. La clave de Nadal ha sido también saber escoger su calendario.

¿La estrategia a estas alturas es mucho más medida?

Tratamos de controlar lo que está en nuestra mano. Luego puede salir o no por el nivel de los rivales. pero da más opciones.

¿Hay relevo?

Zverev y Shapovalov son los que más me gustan.

Es probable que los modos no hayan sido los mejores para Conchita. Pero no le buscaría tres pies al gato.

Espectacular ver a dos números uno españoles…

Es la primera vez que lo logra España. Terminarlo sería espectacular. Sólo lo han conseguido antes Alemania y EEUU.

¿Que piensas de la no continuidad de Conchita Martínez?

No le buscaría tres pies al gato. Nadie pidió explicaciones tampoco cuando llegó. Es probable que los modos no hayan sido los mejores para ella. Pero ha sucedido con muchos otros capitanes.


Portada: Nadal y Moyà durante un entrenamiento en Melbourne.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*