Munar, el cuarto magnífico

2018_06_16 Munar 02

Jaume Munar se convertirá este lunes en el cuarto tenista mallorquín que alcanza las cien primeras posiciones del ranking ATP. El joven jugador de 21 años sigue la estela de Alberto Tous, Carlos Moyà y Rafel Nadal como cuando se les unió como cuarta raqueta insular en debutar en Copa Davis o en un Grand Salm. En dos meses y medio, el santanyiner ha escalado más de cien posiciones cuando ocupaba el puesto número 200 el 2 de abril. Sin duda su trampolín ha sido la temporada de tierra batida con Roland Garros y los últimos dos Challenger en Prostejov y Caltanissetta como principales botines de puntos.

Munar se sitúa en el Top100 siguiendo la estela de Alberto Tous, Carlos Moyà y Rafel Nadal.

Madurez

El click de Munar arrancó esta temporada superando por primera vez una fase previa en un Grand Slam. Ello le permitió debutar en el Open de Australia ante Gaël Monfils. Tras algunos resultados discretos, el inicio del ascenso a la cima arrancó con una semifinales en el Challenger italiano de Barletta y superar la primera ronda en el trofeo Conde de Godó. El mallorquín se quedó a un paso de acceder también al cuadro final de un Masters 1000 por primera vez en Madrid. Pero en su cabeza la flor de la madurez ya había germinado para explotar en Roland Garros abonándose a las remontadas. La primera levantando bolas de partido en la final de la previa ante Lee y otra ante Ferrer con dos sets abajo. El mejor premio fue poder demostrar que está preparado para cosas importantes al plantarle batalla a Djokovic en la Lenglen.

Munar durante el torneo de Caltanissetta en Sicilia. Foto: Giornale Cittadino.
Munar durante el torneo de Caltanissetta en Sicilia. Foto: Giornale Cittadino.

Desafío

La segunda parte de esta progresión llegó en Prostejov. Munar encaraba en Chequia el regreso a su realidad del circuito Challenger. De nuevo con remontadas a partir de octavos ante Pavlasek, Ymer y Melzer para alcanzar la final y terminar alcanzando la final doblegando al Djere. Precisamente el serbio fue su primer escollo unos días después en Sicilia. El de Santanyí no esquiva las batallas a tres sets y de nuevo así lo demostró, sin dar el brazo a torcer, frente a Bagnis en octavos y salvando una bola de partido ante Novak para estar en la final. Munar irrumpe así en la selecta lista de las cien mejores raquetas del mundo. Esa condición permitirá que veamos si su ritmo de mejora tiene continuidad en eventos y ante rivales mayor entidad del circuito. Lo que está claro es que el camino recorrido ya le sitúa a la altura de Tous quien alcanzó su techo en el número 52 del ranking además de Moyà y Nadal. Mallorca sigue en el mapa del tenis mundial y su nuevo estandarte está forjándose en la Rafa Nadal Academy.


Portada: Munar celebrando junto a Pedro Clar su título en Prostejov (Deskgram).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *