No todas las botas sirven

2016_10_12-botas-01

Hoy en día, en los campos del futbol de ca nostra, vemos ya a los más jóvenes con las mismas botas que sus ídolos de Primera División. La influencia que ejercen puede con todo. Incluso con las advertencia que lanzamos los propios entrenadores y, sobre todo, los médicos deportivos. No todas las botas sirven para cualquier superfície. Y, muestra de ello, están la cantidad de lesiones que se producen, ya en el fútbol base, por culpa de utilizar un calzado inadecuado al terreno de juego que más abunda en nuestra isla: el césped artificial.

Ajustar sin apretar el pie

Recomiendo no dejarse llevar por el diseño y buscar el calzado idóneo según la superfície y pensar que los tacos deben dar estabilidad al cuerpo del futbolista. Hay un abanico bastante amplio. El marketing es muy fuerte. Cristiano y Messi tal vez utilicen diez pares de botas distintos por temporada entre todos los partidos de clubes y selecciones. Esas botas no se adaptan a la exigencia del niño a nivel de salud. Las rodillas son las que más sufren. Otro mito falso es que los padres crean que el calzado debe ir muy apretado. Lo suyo es ajustar bien el pie pero sin cortar la circulación de la sangre.

2016_10_12-botas-03

Cada superfície es un mundo

La gran mayoría de campos en Mallorca son de césped artificial. La dureza y rigidez de la superfície depende de si la han regado o no. Son campos que no reproducen fielmente lo que es la hierba natural. No hay efecto de amortiguación, tampoco permite que los tacos se claven y resta estabilidad. A nivel de botas, las hay de tacos de aluminio (8-10) para terrenos muy blandos, casi no se usan aquí. Hay otras de taco largo y redondo de plástico -recomendado para terrenos blandos- con la diferencia que aportan mayor estabilidad y restan impacto. Los tacos normales son menos largos, redondeados de goma dura (11-15).

La bota multitaco ofrece que la superfície de apoyo sea mayor y las rodillas y tobillos sufran menos.

Multitacos y Turf

Para el césped artificial que hay en Mallorca -duro o muy duro- la más recomendada es la bota de multitacos de goma con forma redondeada (25-30). Luego están las botas turf. Se recomiendan para niños pequeños que se inician en césped artificiales antiguos o muy castigados. Por peso del niño, nivel y categoría; el apoyo es fundamental para evitar que sufran las rodillas en contrapartida con las de los profesionales que atraen por diseño. Con formas curvas son las que más se compran pero -a su vez- son las menos recomendables. Yo siempre pido a mis jugadores que sean de taco redondo para permitir girar más y que la rodilla no se quede clavada. La bota multitaco ofrece que la superfície de apoyo sea mayor y las articulaciones -rodillas y tobillos- sufran menos.

2016_10_12-botas-02

Sobre Dani Gómez Paniza

Entrenador de fútbol nacional UEFA PRO. Ha dirigido al Juvenil A del At. Baleares, Andratx en (Preferente y Tercera) y At. Rafal (Tercera División). Analista de fútbol en radio y ahora también en ttdeporte.com.

Deja un comentario

*