Sobre Óscar Bueno

Psicólogo deportivo mallorquín y entrenador avanzado de fútbol. Trabaja con deportistas profesionales y amateur, jóvenes y veteranos de distintos deportes. Ha colaborado con el RCD Mallorca, BSA-Palma Air Europa o la Vilas Tennis Academy. Puedes encontrar más en www.oscarbueno.es

7 comentarios

Cuanta razón tienes Oscar!!!! De Granada, no sabe ni donde esta Son Bibiloni, amiguita del entrenador, supongo, y de haber jugado o entrenado ni de casualidad!!! INCREIBLE, vergonzoso y nauseabundo…y un gran psicólogo ofreciendo sus servicios por amor al Mallorca desde principio de temporada, siendo ignorado y ninguneado por el CEO, sin tener la dignidad de concederle una simple reunión…que incompetencia más grande!!! Merecen descender sin duda alguna!!!

Buf Óscar, t’entenc perfectament tot i que el futbol no em diu res ni a nivell personal ni professional. Crec que has estat ben mesurat en la teva exposició. Els psicòlegs ens hem de fer valer, tenim molta feina a fer per aconseguir la confiànça de la resta de professionals. Ànims!

No conozco a Zoraida Rodríguez, pero ver su currículum es sencillo en la era de Internet. Sí ha trabajado antes con Sergi, pero también con Lucas Alcaraz en el Córdoba. No sé si tiene título de entrenadora, pero me parece que experiencia al menos sí, y posiblemente suficiente como para criticar su nombramiento y menospreciar la posible aportación que ha venido a hacer al equipo.
En esta situación cualquier apoyo debería ser bienvenido, y el momento para criticar, o para hacerse un publirreportaje de uno mismo, quizás no sea el más oportuno… una vez más.

No es un tema de currículum, la calidad de un psicólogo deportivo no viene regida por su CV, ¿que currículum podría tener uno mallorquín habiendo tan pocos clubes profesionales en la isla? Al final dependes de la confianza y referencias de tu trabajo de un club o de un entrenador.
El tema aquí va por un cauce temporal, en 8 jornadas es muy difícil realizar el trabajo psicológico que requiere esta plantilla, y menos poder ver resultados. He trabajado con algún jugador del primer equipo y sé lo que te digo.
Para mi “gremio” (estamos de acuerdo varios compañeros) venir a este equipo en esta situación con tan poco tiempo, expone la figura del psicólogo ante la sociedad, y esta figura va a ser juzgada o valorada en función de lo que ocurra, si vienes a trabajar para 8 jornadas, mejor que no se sepa ni salga en prensa, porque pones en riesgo la valoración de la gente del mundo del fútbol sobre la necesidad del psicólogo deportivo, la cual debería estar en pretemporada.
No voy a entrar en lo del publirreportaje, dado que no puedo hablar sobre lo ocurrido esta temporada en relación con este tema, pero en el trabajo con futbolistas tener título de entrenador me da bastante más ventaja en cuanto a obtener resultados, por un tema de conocimiento nada más, es una evidencia, no publicidad.

Por último, insistir, no critico quien es ella, simplemente explico al público que al psicólogo deportivo no se le trae en circunstancias así y con tan poco tiempo, por mucha experiencia que tenga. La aportación que pueda hacer siempre va a ser limitada, no por ser quien es, sino por factor tiempo, factor confianza y factor conocimiento del equipo y los jugadores, y si simplemente ha venido a trabajar a través del entrenador (factor confianza ya lo tienes) el planteamiento es insuficiente, dado que este equipo requiere intervenciones individualizadas en la plantilla y un asesoramiento al técnico a diario.

Espero haberme explicado mejor y que así se pueda entender aún más el artículo en cuanto a porqué esta incorporación se hace tarde y mal, por mucho que venga a aportar. Un saludo Javier!

Estoy de acuerdo en que el trabajo de un Psicólogo en un club debe planificarse junto con el resto del cuerpo técnico, evidentemente eso sí que puede facilitar vuestra labor y favorecer los resultados que se puedan obtener durante toda la temporada.
En la forma del artículo original discrepo, de hecho los comentarios anteriores al mío reafirman lo que se quería dar a entender… que no han contratado a la persona más indicada, teniendo disponible a alguien que entiendo se había ofrecido anteriormente al club, y que parece tener mejores cualidades por conocimiento de la entidad y una titulación complementaria.
Respecto a la experiencia que puedan tener los mallorquines, ahí sí que puedo opinar con conocimiento de causa, yo soy mallorquín, y mi experiencia la he tenido que lograr fuera de la isla. Es lo que tiene la insularidad, pero entonces tenemos que aceptar que otros puedan venir de fuera también aquí… eso es el libre mercado y la cruel competencia.
Ojo, no entro a criticar que cada uno se publicite del modo que considere oportuno y bueno para su negocio, sólo sugiero que quizás no sea el momento más oportuno si la intención en remar todos juntos en el mismo sentido… al menos mientras las matemáticas nos permitan tener alguna esperanza.
Un saludo!

Permíteme, pero todos los artículos que he hecho en ttdeporte tienen un núcleo formativo o divulgativo, para dar a conocer cómo funcionan ciertas cosas y en algunos una coletilla de opinión. En este caso, la incorporación ha tenido que ser por petición del entrenador, dado que la directiva podría haber traído a cualquiera desde pretemporada, el problema de esto es que al no haberse hecho dueños de esa decisión (habiendo necesidad desde la 1ª vuelta) y haber incorporado a alguien (evidentemente mejor de aquí, ahorras inversión económica y temporal) ahora las miradas van hacia ellos y por cómo se trabaja en psicología deportiva, el efecto psicológico se reducirá en un alto porcentaje un 75% u 80% porque no solo ha llegado a falta de 8 partidos (tiempo insuficiente) sino que en una situación de presión social tan grande que el discurso que se podría dar para ayudar a los jugadores a quitarse tensión no funciona (el ambiente generado es incontrolable y gestionarlo requiere de un gran entrenamiento), por estos argumentos y los expuestos anteriormente, de forma objetiva la incorporación llega tarde y llega mal dado que el efecto no va a ser el deseado.

Cómo sugerencia en estos casos, que muchos psicólogos de la península (les he consultado muchas veces) ya no aceptan estos trabajos, es que si viene un psicólogo no aparezca en medios, o no al menos el nombre de esa persona. O que si aparece, se detalle muy bien qué tipo de trabajo va a realizar, para controlar las expectativas sobre su figura y así se evita que la gente piense que viene a “salvar al equipo”.
Insisto, para publicidad hago otras cosas, no artículos. Sobre el momento, soy un profesional, no un aficionado ni un forofo, a mi me solicitan un artículo y lo realizo, con la ética profesional que me caracteriza siempre sin dar informaciones de según que tipo. Que descienda el único club profesional no beneficia a nadie, ni a periodistas ni si quiera, pero ello no puede condicionar mi forma de trabajar, dado que sería poco profesional, hay que separar el forofismo del trabajo.

Un saludo cordial

Debo confesar que no había leído ni lo he hecho aún artículos anteriores. Me baso en los 2 últimos, y en ambos casos (insisto es sólo mi opinión), veo un cierto oportunismo y oferta de servicios propios.
De hecho, incluir el CV en un artículo formativo o divulgativo no es que me parezca ilícito ni mucho menos, pero es un poco indicativo de la finalidad real del artículo, que no parece otra que venir a decir que uno es el más idóneo y mejor preparado para solucionar los problemas de los que se habla en cada caso.

A propósito de los profesionales mallorquines (yo también lo soy), la mayoría han desarrollado su actividad o parte de ella fuera de la isla, lo cual sin duda enriquece como experiencia. Por desgracia como bien dices aquí tenemos un único equipo profesional masculino de fútbol, y su situación es crítica, así que es posible que la próxima temporada no tengamos ninguno. Personalmente soy muy optimista y me gusta pensar que tendremos 2, pero no será fácil.

Respecto a los psicólogos deportivos en el fútbol, ni soy uno de ellos ni pretendo comprender su labor, pero sí he realizado numerosas convivencias con equipos profesionales (no voy a poner mi CV aquí, sabes dónde encontrarlo), y soy consciente del trabajo que realizan por ejemplo en una concentración de pretemporada, o en la preparación de un partido decisivo de una eliminatoria de Champions. Lo que no tengo claro es que ninguno/a sea entrenador ¿avanzado? de fútbol. Que por cierto yo tampoco lo soy, pero no por ello dejo de ser un profesional de lo mío. El mejor de Baleares, por cierto. Y también el único.

Un saludo cordial

Deja un comentario

*