Radiografía del futbolista

2018_02_27 GPS 01

La tecnología forma ya parte de nuestro día a día y está cada vez más presente en el fútbol. Una tecnología muy sofisticada que permite conocer y mejorar el rendimiento de los jugadores aportando un mayor conocimiento para el cuerpo técnico. Toda esta información la obtienen tanto en entrenamientos como en partidos, considerando que los partidos vienen a ser como una sesión más. Está claro que esto no gana partidos, ni mucho menos, pero sí da muchísima información. El cuerpo técnico la utiliza según las necesidades o intereses del momento de la temporada.

Los chalecos GPS permiten conocer y mejorar el rendimiento de los jugadores.

Intensidad

Por ejemplo, cuando hay una crisis de resultados muchas veces y externamente se suele achacar a falta de actitud o a que los jugadores corren menos. Se posee información cien por cien veraz sobre metros recorridos y las intensidades realizadas. Además van a utilizar esa información para trasladarle a los jugadores tranquilidad y que, a pesar de que los resultados no son buenos, los datos que indican estos chalecos sí lo son. Si las cosas se siguen haciendo bien, solo hay que conseguir que la “pelotita” entre.  También detecta alarmas y evita lesiones.

Messi, Piqué y Alba con los chalecos GPS en un entrenamiento.
Messi, Piqué y Alba con los chalecos GPS en un entrenamiento.

Exigencia

Cada entrenamiento tiene un exigencia física concreta. Estos chalecos permiten, una vez terminada la sesión y volcados los datos en el ordenador, observar qué jugadores han realizado la sesión con la exigencia necesaria, a un nivel superior del exigido o por debajo de los mínimos por ejemplo en sesiones pre-partido. De esta forma se le comunica al jugador qué está realizando bien y qué no durante los entrenamientos. También sirve al cuerpo técnico como argumento cuando un jugador pide explicaciones o exige más protagonismo con más minutos. Siempre se le podrán mostrar los minutos y/o metros que realiza a altas intensidades para ver si está en condiciones de exigir o, de lo contrario, ha de mejorar su rendimiento antes de pedir.

Sobre Dani Gómez Paniza

Entrenador de fútbol nacional UEFA PRO. Ha dirigido al Juvenil A del At. Baleares, Andratx en (Preferente y Tercera) y At. Rafal (Tercera División). Analista de fútbol en radio y ahora también en ttdeporte.com.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *