Reto de altura para Dami

2017_05_09 Dami Edibson 01

Precisamente porque Madrid está 800 metros por encima del nivel del mar, Dami Edibson ha partido hacia la capital con antelación para entrenarse y adaptarse a las condiciones de la bola antes del Mutua Madrid Open. “Viaja más rápido, incluso parece que flota tras salir despedida del cordaje y te exige un mayor control” según ha contado muchas veces Rafel Nadal y tantos otros tenistas españoles al argumentar que prefieren jugar a nivel del mar. Pero ello no debe ser un handicap para la tenista mallorquina de 14 años. Edibson llega tras una semana de preparación en el Reial Club de Tennis Barcelona con el grupo de competición.

Precisamente en ese emblemático club de Pedralbes logró su billete entre las deiciséis campeonas del circuito el pasado mes de marzo bajo la atenta mirada de extenistas como Albert Costa -director del RCTB- y Alberto Berasategui -director del circuito del MMO sub16- entre otros. De hecho esta anterior semana fue la capitana de Fed Cup y Copa Davis, Conchita Martínez, quien compartió un par de horas en pista con ella siguiendo de cerca sus pasos.

Pau Ferragut: ¿Cómo es la capitana en las distancias cortas?

Dami Edibson: Muy cercana y tranquila. Sus palabras y consejos transmiten confianza. Te convence por el hecho de notar que ella también ha pasado por lo mismo que tú para llegar a alcanzar todo lo que logró.

Quiero hacerlo bien y ganar el torneo a pesar de que las demás rivales son un año mayores que yo.

¿Qué tal la semana en el RCTB?

Muy bien. Las instalaciones son un diez y eso que estaban desmontando la estructura del torneo ATP. Me siento cómoda allí porque el año pasado gané la edición sub14 del Godó y hace dos meses me clasifiqué para la fase final del Mutua Madrid Open.

Estar en la fase final es un escaparate porque allí están también los Nadal, Kerber, Murray, Djokovic… ¿Añade presión?

Al contrario. Viví una situación parecida el año pasado en el Godó y no me afectó la presión del ambiente de torneo grande. Si estoy algo nerviosa es porque quiero hacerlo bien y ganar el torneo a pesar de que las demás rivales son un año mayores que yo.

Dami Edibson junto a Conchita Martínez tras finalizar su entrenamiento en el RCTB.
Dami Edibson junto a Conchita Martínez tras finalizar su entrenamiento en el RCTB.

Pasáis de ver a todas esas estrellas en la tele a compartir pasillos de vestuarios, comedor y pistas de entrenamiento, ¿les humaniza saber que en su día todos ellos dieron los mismos pasos que vosotros?

Cuando les veo entrenar o jugar en directo te das cuenta que llegar es mucho más difícil de lo que pensabas. Me gustaría poder preguntarles como gestionaron la presión y los nervios en las situaciones límite de los partidos y como fue su evolución.

Viniendo de jugar al nivel del mar de Mallorca y Barcelona, ¿cómo se adapta uno a la altura?

Hace tiempo que no he jugado en Madrid pero creo que tres días serán suficientes. En altura debes anticiparte a la bola porque salta mucho más y hay que cogerla arriba. Los segundos saques hay que atacarlos.

Cuando veo entrenar o jugar en directo a las estrellas te das cuenta que llegar es mucho más difícil.

Óscar Sainz te ha estado acompañando como entrenador estos últimos torneos previos al MMO. ¿Ha costado mucho conectar?

Desde el principio hemos tenido mucho feeling. Es de estos entrenadores con el que puedes hablarlo todo. Es una persona extrovertida y ha logrado que sea más expresiva en la pista y fuera de ella.

¿Te ayuda a descargar la presión del entorno?

La comunicación con él durante los partidos me da confianza. No te pueden dar instrucciones pero en los momentos importantes siempre buscas esa mirada de complicidad o escuchar un “vamos” de tu gente. Eso ayuda mucho.

Óscar Sainz ha logrado que sea más expresiva en la pista y fuera de ella.

Tener un buen entrenador es clave, pero también encontrar patrocinadores que confíen en ti. ¿Verdad?

Sí. Estoy muy agradecida a los que renovaron como Iberostar y Air Europa. Además de seguir contando con todo el material necesario de Babolat y con unas instalaciones de lujo en el gimnasio Profitness para rendir al máximo. También he tenido la suerte de contar con Audi Center Palma que han apostado por mí en esta temporada cambios importantes.


Foto de portada: Dami Edibson en el gimnasio Profitness de Palma junto a una fotografía de Carlos Moyà.

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*