El riesgo del líder prematuro

2017_11_30 Alex Lopez

Llama la atención la brecha que, a día de hoy, ha conseguido abrir el RCD Mallorca en el Grupo III. Todo apunta -sabiendo que en el fútbol cualquier cosa es posible- a que el club bermellón se dirige lanzado hacía la consecución del título de liga a siete u ocho semanas de los partidos con más exigencia competitiva del curso. “Bendito problema”, podría pensar el entrenador. Pero esto puede suponer un peligro que dificulte el objetivo principal.

Habrá fomentar todavía más la competitividad interna entre sus jugadores generando esa chispa que no va a aportar el campeonato ya sentenciado.

Estado óptimo

Encontramos aspectos muy positivos como recuperar físicamente a todos los jugadores de una forma más óptima o que, incluso, se puede plantear un periodo de preparación física específica en una “mini” pretemporada. Tal vez los aspectos en los que más se debe incidir sean los psicológicos. Hay que llegar en el mejor estado competitivo posible sin acusar el tiempo excesivo sin competición ni una ansiedad desmesurada por llevar preparando un partido demasiado tiempo incluso antes de conocer quién será el rival.

Vicente Moreno felicitando a sus futbolistas tras golear al Llagostera. Foto: RCDM.
Vicente Moreno felicitando a sus futbolistas tras golear al Llagostera. Foto: RCDM.

Competitividad

Saber competir es primordial y es lo que hace que no siempre ganen los mejores, sino los que mejor compiten. Probablemente el RCD Mallorca sea el mejor equipo de la eliminatoria pero necesitará ser el que mejor compita para poder ganarla. El míster, hasta el momento, no ha hecho grandes inventos y ha seguido, bajo un buen criterio, la máxima de no cambiar en exceso lo que funciona. Quizás esa franja de tiempo sea un buen momento para fomentar todavía más la competitividad interna entre sus jugadores generando esa chispa que no va a aportar el campeonato ya sentenciado.

Comodín

Por el bien del RCD Mallorca ojalá se cumplan las predicciones y tengan que pensar cómo combatir los peligros del líder prematuro. Si fuera así también hay que tener en cuenta que ser primero te posibilita tener una segunda oportunidad en la fase de ascenso y reengancharte en una segunda eliminatoria, aunque ésta sea más complicada. Trabajar con un comodín puede ayudar.


Portada: Álex López se lamenta tras una ocasión fallada (RCDM).

Sobre Javier Herreros

Entrenador de fútbol además de graduado en Magisterio de Educación Física. Titulado como Técnico Deportivo Superior (Nivel 3) ha sido Seleccionador Balear Juvenil (masculino y femenino) además de dirigir la selección autonómica femenina de fútbol playa además de la Penya Arrabal (Tercera) y At. Baleares (División de Honor).

Deja un comentario

*