Salto al vacío

2018_04_30 Nadal 02

Cumpliendo con la tradición del campeón del Trofeu Comte de Godó, Rafel Nadal ha dejado una instantánea que ilustra a la perfección su trayectoria sobre tierra batida. Con los pies bordeando el precipicio, la mayoría de nosotros sentiría vértigo mirando al vacío. El manacorí ha elevado su listón a once títulos en MonteCarlo, otros tantos en Barcleona y parece favorito para repetir en París. Si uno mira la secuencia del salto del número uno a la piscina del Real Club de Tennis Barcelona, ve como lo hace sin dudar ni plantearse si el agua está demasiado fría.

Nadal se mueve sobre la tierra batida como pez en el agua.

De cabeza

Así es como le vemos en la pista. Nadal venía de seis meses sin terminar un torneo, recayendo de dolencias y sintiendo nuevas lesiones que le apartaban de tener continuidad. Ha sido reencontrarse con la tierra batida -previo trabajo minucioso de recuperación y readaptación a la pista- y parecer como si se hubiese detenido el tiempo desde esas dos semanas intratable en Roland Garros para levantar la décima. Diecinueve victorias consecutivas desde entonces y cuarenta y seis sets en fila son cifras estratosféricas y mareantes que el zurdo de Manacor humaniza. Un salto al vacío que él afronta con la confianza de quien se tira de cabeza en la piscina de su casa.

2018_04_30 Nadal 01

Como pez en el agua

Ahora le llega una parada en boxes a Nadal con la semana previa a los Masters 1000 de Madrid y Roma. Últimas estaciones antes del asalto a un nuevo Grand Slam parisino en el cual ha inscrito su nombre hasta diez veces. Después de doblegar a Tsitsipas, Corretja le preguntaba sobre la pista cómo lograba hacer un reset en mitad de una racha tan exigente como la que lleva. El campeón de dieciséis grandes reconocía que no podrá desconectar hasta después de Wimbledon. Esta parte de la temporada es sin duda la más exigente pero, como viene demostrándonos, es capaz de moverse sobre la tierra como pez en el agua.

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *