Sobradamente preparados

Óscar Troya sentado en el banquillo del municipal de Sa Pobla. Foto: Fútbol Balear.

Todos esperábamos más de los equipos de nustra Tercera en el PlayOff. En el fútbol balear hubo una época en la que se pagaba mucho más a los jugadores pero no había ascensos a Segunda B. Solamente lo lograba el Mallorca B hasta que Toni Cazorla lo logró con el Baleares, Manacor de Jaume Mut, Constancia o Llosetense recientemente. Cuantos más equipos hay en el fútbol de bronce es más probable que puedan añadirse más como pasa en Canarias. Es fundamental para ayudar a profesionalizar los clubes de las islas e incentivar a futbolistas locales con ganas de llegar. Para los más jóvenes no hay alternativas al Mallorca. Si no debes irte fuera porque apenas hay equipos en Segunda B.

El nivel de nuestros entrenadores es muy alto y es frustrante ver como tus futbolistas se desmotivan.

Falta de hambre

El futbolista es igual de egoista en Primera o en Regional. Si cobras 300 euros por entrenar dos días en Preferente, ¿por qué te irás a un Tercera cobrando lo mismo, entrenando cuatro días y viajando cada quince días? Eso sucede cuando el jugador no tiene hambre. Ello implica que los clubes tengan que hacerse fuertes buscando patrocinadores para marcar la diferencia. Otra circunstancia que resta es la ley que permite cambiarte de club hasta el 31 de enero. Hay muchos equipos que rotan jugadores para tenerlos a todos contentos. A veces es mejor tener menos jugadores pero con compromiso antes que una plantilla sin ambición. Es importante saber captar y no perder el tiempo. Un equipo que quiere competir en un PlayOff ante clubes con mayor presupuesto, debe planteárselo afrontando todas las dificultades y no tomarse el final de temporada como unos días de vacaciones en la península.

Futbolistas del Poblense calentando antes de su encuentro de PlayOff. Foto: Fútbol Balear.
Futbolistas del Poblense calentando antes de su encuentro de PlayOff. Foto: Fútbol Balear.

Calidad antes que compromiso

Para un juvenil que pasa a ser amateur de primer año, no es nada fácil recalar en Tercera porque por delante suyo a muchos futbolistas con más experiencia. Si al principio no juegan, se van desmotivando y dejan de ir a entrenar o lo hacen con menos ganas y terminan pidiendo la baja. Ello perjudica mucho a los entrenadores a la hora de trabajar. No es bueno que haya jugadores que pasen por dos o más clubes por temporada. El nivel de nuestros entrenadores es muy alto y es frustrante ver como tus futbolistas se desmotivan. Como técnico solamente puede intentar convencer a tus jugadores de lo que están haciendo con argumentos futbolísticos cuando faltan los económicos. A veces es mejor tener menos calidad pero sí más compromiso. El compromiso te puede llevar a mejorar el rendimiento pero si la calidad carece de ganas, no te lleva a ningún lado.


Portada: Óscar Troya sentado en el banquillo del municipal de Sa Pobla (Fútbol Balear).

Sobre Toni Amor

Entrenador de fútbol. En la isla: UD Arenal, At. Baleares y Mallorca B. Experiencia en el extranjero actualmente como segundo entrenador del Al Shabab de 1ª División saudí. Anteriormente en Al Wasl (filial) y Al Wahda (1ª División) en EAU además del Al Hilal (1ª División) en Arabia Saudita disputando seis encuentros de la Asia Champions League.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *