Sólo cuatro en diez años

2017_06_26 Albacete 02

Por primera vez desde que existe este sistema de promoción (1991), han ascendido a Segunda los cuatro campeones de grupo. Entre ellos sobresale el Albacete por el hecho de haber recuperado la categoría de plata en sólo una temporada. Dicha circunstancia ha sucedido solamente en cuatro ocasiones en las últimas diez temporadas: Cádiz (2008/09), Ponferradina (2011/12) y Racing (2013/14). Ello pone en dimensión la dificultad que tiene por delante el Mallorca la próxima tempora.

Sólo Cádiz, Ponferradina, Racing y Albacete han recuperado la Segunda en una temporada en los últimos diez años.

Albacete

El conjunto manchego rubricó su ascenso tras eliminar al Valencia Mestalla y At. Baleares en el PlayOff. Antes ya se había quedado a las puertas en la eliminatoria de campeones con el Lorca FC. En la fase regular los albaceteños lograron quedar campeones del Grupo II sacando cuatro puntos de ventaja al Toledo. Equipo al cual, por cierto, golearon en el Salto del Caballo (0-6). Entre las claves del ascenso están la eficacia goleadora de sus delanteros Héctor Hernández (20) y Aridane (16) además de la fiabilidad de Tomeu Nadal en la portería encajando solamente tres tantos en seis partidos del PlayOff.

Así recibía la afición del Albacete el autobus del equipo. Foto: LFP.
Así recibía la afición del Albacete el autobus del equipo. Foto: LFP.

Racing de Santander

Vivió un descalabro deportivo debido a la deriva institucional -culimnada con el esperpento del propietario indio Ali Syed- con dos descensos consecutivos de Primera a Segunda B (2012-2014). Los cántabros, con muchas deudas y una directiva de salvación, necesitaban volver cuanto antes al fútbol profesional y lo lograron en 2014. Terminaron también campeones del Grupo I por delante del Racing de Ferrol en una temporada en la cual Koné se erigió como máximo goleador de los verdiblancos con dieciocho tantos. En la eliminatoria de campeones eliminaron al Llagostera tras empatar sin goles en la ida e imponiéndose con un tanto in extremis en el minuto 87 -Sellarès en propia puerta- que le otorgó el ascenso.

Ponferradina y Cádiz

La Ponferradin del exmallorquinista Claudio Barragán lo logró en la temporada 2011/12 tras finalizar segundo en el Grupo II por detrás del Mirandés -que también ascendió- con un Yuri en estado de gracia (19 goles) y Máyor (13). En el PlayOff de ascenso eliminaron al Jaén, Lucena y Tenerife. Por otro lado el Cádiz también tuvo una resurreción parecida a la del Racing que pasó de Primera a Segunda B en tres temporadas (2006-2008). Su paso por la categoría de bronce fue fugaz tras salir campeón del Grupo IV con la figura del argentino Mariano Toedtli como máximo goleador (16). En la promoción logró deshacerse del Real Unión de Irún y Cartagena.


Foto portada: Los futbolistas del Albacete celebrando su ascenso en el Carlos Belmonte (LFP).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *