Sureda-Cuenca: «La Segunda B es la ruina del fútbol»

2017_12_11 Sureda Cuenca 02

Ascendió a Segunda División en 2010 y, durante cinco temporadas, fue el colegiado balear principal que dirigía partidos de fútbol de mayor categoría. Pedro Sureda Cuenca, 38 años, tuvo que regresar a la Segunda B hace tres temporadas quedándonos sin la opción de poder disfrutar de un árbitro insular en Primera algún día. Este pasado fin de semana Sureda-Cuenca y sus auxiliares volvieron a coincidir en el vuelo de Air Europa a Barcelona con la expedición mallorquinista. Unos con destino a Olot y el resto a Badalona. Repasamos con él, en la puerta de embarque, como está el panorama del fútbol de bronce.

Tomeu Terrasa: ¿Cómo llevas lo de la Segunda B?

Pedro Sureda-Cuenca: El primer año fue muy duro volver. Llevo más rodaje y, aunque no me marco objetivos, ya sé donde estoy.

¿Todavía más si vienes de la élite?

Evidentemente. Cuando vienes de arriba y tocas con los pies en el suelo, como ahora el Mallorca, uno se da cuenta de donde estaba, lo que tenías y tu nueva realidad.

El comité quiere árbitros jóvenes para subir. Les falta temple para llevar un partido.

¿Por qué está tan abandonada la Segunda B?

Pertenece a la RFEF y las territoriales no tienen competencias. La Segunda B es un limbo que, a día de hoy, es la ruina del fútbol. Económicamente y deportivamente está dejada de la mano de Dios.

¿Se acabaron los mejores años?

No hay publicidad, ingresos por televisión y todo el mundo quiere estar de paso. Ya no es un retiro dorado.

Sureda-Cuenca acompañado por sus asistentes Montero-Cladera y Saiz-Villares. Foto: TTdeporte.com.
Sureda-Cuenca acompañado por sus asistentes Montero-Cladera y Saiz-Villares. Foto: TTdeporte.com.

¿Cómo valoras el nivel del arbitraje en la categoría?

Hay colegiados muy jóvenes y bien preparados física y teóricamente pero, tal vez, les falten los años de experiencia necesarios para saber llevar un partido y quieren lucirse.

¿Suben demasiado pronto los árbitros?

Sí. Con los años puedes quemarte al ver lo que cuesta subir. El comité quiere árbitros jóvenes para subir. El criterio es el mismo pero el temple cambia.

Está muy bien ganar pero hay que hacerlo cuando toca. El PlayOff exige algo más que ser regular.

¿El informador les presiona demasiado?

A todos nos afecta. Es un error dirigir un encuentros sentiéndose presionado por el informe.

¿Qué te parece la situación del Mallorca?

Está muy bien ganar pero hay que hacerlo cuando toca. El ejemplo es el del At. Baleares en 2012. El PlayOff exige algo más que la regularidad de la temporada.


Portada: Sureda-Cuenca frente a la puerta de embarque de Son Sant Joan (TTdeporte.com).

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*