Un legado inolvidable

2017_02_16 Alfonso XIII

Cuando hablas del Mallorca y su historia, mucha gente lo relaciona con las etapas de Cúper, Luís Aragonés o la final de Elche. Sin embargo, hay otro Mallorca a lo largo de sus cien años de vida. El actual RCD Mallorca es heredero del legado de la Real Sociedad Alfonso XIII Football Club. La cual nace dentro del contexto histórico de una España bajo el reinado de dicho monarca de la dinastía Borbón -abuelo de Juan Carlos I y bisabuelo del actual Felipe VI- donde se viven algunos avances en el ámbito de la cultura como el Modernismo de Gaudí. En el mundo del deporte el equipo olímpico nacional de fútbol consigue la medalla de plata en Amberes 1920 a la par que van apareciendo los primeros clubes de futbol.

La Hermandad de los Alfonsinos se creó para preservar la memoria y los orígenes del club.

¿El mallorquinista sabe quién fue D. Adolfo Vázquez Humasqué? Él fue el padre del Alfonso XIII y por ende del Mallorca. Un ingeniero agrónomo que llegó a ser director general de Agricultura durante la II Republica y, tras la Guerra Civil, tuvo que exiliarse a México donde murió sin saber que había sido de la entidad.

Recuerdo para Paco Llabrés

Muchas veces para entender el presente necesitamos echar la vista atrás y conocer el camino que se ha ido recorriendo a lo largo de ese tiempo. El legado alfonsino ha sido reivindicado y custodiado por personas como don Pep Buades Costa y D. Paco Llabrés, quien el pasado domingo falleció al finalizar el partido entre el Real Mallorca y el Rayo Vallecano. Estoy seguro que el señor Llabrés animará al mallorqueta desde arriba. Fue un gran mallorquinista y, sobre todo, un excelente coleccionista de reliquias tan sorprendentes como los libros de registro de los socios del Alfonso XIII. Era una persona muy vinculada al club y cada año reunía al mallorquinismo a manteles, ya fueran en las épocas buenas como en las malas. Inolvidables palabras siempre cuando decía aquello de “anirá bé enguany”, en estas comidas siempre se recordaba al Alfonso XIII y se oficiaba una misa en honor a los que ya no están.

Todo empezó en Bons Aires

La Hermandad de los Alfonsinos se creó para preservar la memoria del Real Club Deportivo Mallorca y, sobre todo, los orígenes del club. Además, en el año 2014 se llevó a cabo una exposición fotográfica para dar a conocer los primeros pasos de los que después se convertiría en el Real Mallorca. Un equipo que disputaba sus encuentros en el antiguo campo de Bons Aires. Del que cual sólo queda el nombre del barrio en el que se situaba cerca por donde discurre la calle General Riera. Por otra parte, personas como Paco Llabrés, Miguel Garro o D. Bernat “Es Potecari” han formado parte de esta gran familia donde, por encima de todo, está el club.

De Adolfo Vázquez a Robert Sarver

Por último, esencial que desde el club se siga teniendo presentes a los alfonsinos y su labor de preservar la historia del Real Mallorca. Una historia que va más allá de nombres como Zaki, Roa, Cúper, Nadal o Eto’o. Gente que antes que ellos pusieron la primera piedra del que es hoy en día el club más representativo de la isla. ¿Qué pensarían Adolfo Vázquez Humasqué o Antoni Moner, entre otros, que el Alfonso XIII -hoy Real Mallorca que ha jugado finales y la Copa de Europa- esté en manos de una propiedad norteamericana que reside en Phoenix?


Foto portada: Todo Colección On Line.

Sobre Juan Ramón Pons

Colaborando en Fútbol Balear siguiendo la actualidad y crónicas de los partidos del RCD Mallorca. Anteriormente director del digital Fútbol Mallorca y, actualmente, también opina en TTdeporte.

Deja un comentario

*