Vacaciones peligrosas

2016_12_28-vacaciones

Cada liga elige si parar o no durante las fiestas navideñas. Inglaterra es el ejemplo totalmente opuesto a España donde se sigue jugando. En nuestro caso, en Arabia Saudí, tampoco paramos por estas fechas a pesar de que, durante la temporada, hay algunos periodos de descanso por selecciones. Lo más importante es intentar que, en este tipo de parones, el futbolista desconecte de su trabajo estando con la familia y llevando a cabo otras costumbres que, durante la temporada, no pueden desempeñar. Por otro lado, algunos jugadores, invierten ese tiempo en actividades que les perjudicarán en su regreso. Pero ese ya es otro tema.

Es fundamental desconectar, controlar la alimentación y subir la carga de trabajo al regresar.

Trabajo extra

Estas vacaciones son peligrosas si el equipo se encuentra físicamente bien y sin problemas. Aquellos futbolistas con mayor tendencia a ganar peso regresan con algún kilo de más si no se controlan con la comida. Nosotros llevamos a cabo unas pruebas de grasa antes de irse de vacaciones y otra cuando regresan. Una vez realizada la prueba, se aprovecha para hacer trabajo de campo. Normalmente la competición te da poco margen para entrenar entre partido, recuperación y partido.

Juan Rodríguez realizando trabajo específico en Son Bibiloni. Foto: RCDM.
Juan Rodríguez realizando trabajo específico en Son Bibiloni. Foto: RCDM.

Estos entrenamientos post vacacioneales te permiten poner mayor carga de trabajo y que luego ello te beneficie a la hora de afrontar los siguientes partidos. Nosotros solemos hacer pruebas de esfuerzo para evitar lesiones y otros tests. Es la mejor época para repetirlas y comparar la evolución individualizada para atender individualizadamente a cada futbolista con entrenamientos a la carta gracias a las nuevas tecnologías como los datos que arroja el GPS y que orientan al preparador físico.

Entrenamiento invisible

Es muy importante llevarlo a cabo durante las vacaciones. Si el futbolista no cuida su herramienta de trabajo -su cuerpo- no rendirá igual. Hay que evitar los excesos y controlar la alimentación. A alguno le gusta hacer algo de ejercicio durante esos días, cosa que tampoco es malo. Es fundamental cumplir las tablas e indicaciones que propone el cuerpo técnico antes de irse de vacaciones. En Al Shabab aplicamos sanciones económicas si vemos algún caso de incumplimiento.

Sobre Toni Amor

Entrenador de fútbol. En la isla: UD Arenal, At. Baleares y Mallorca B. Experiencia en el extranjero actualmente como segundo entrenador del Al Shabab de 1ª División saudí. Anteriormente en Al Wasl (filial) y Al Wahda (1ª División) en EAU además del Al Hilal (1ª División) en Arabia Saudita disputando seis encuentros de la Asia Champions League.

Deja un comentario

*