Vive le Tour!

2018_07_09 Tour 02.

El mes de julio es sinónimo de calor, vacaciones, perderle el respeto a un chapuzón, “sopars a la fresca” y… del Tour de Francia. El acontecimiento deportivo anual de mayor impacto. Tres semanas en las que la leyenda se engrandece a golpe de pedal. En ocasiones con polémica y, en muchas más, gracias a las gestas épicas de sus protagonistas. Durante tres semanas, gracias a TTdeporte, intentaré narrar y explicar algo de este deporte, con el Tour de Francia de escenario y los mejores ciclistas del mundo como sus principales actores. Quienes ya superamos los cuarenta crecimos con las sobremesas en las que Perico Delgado demarraba hasta conseguir levantarnos emocionados de nuestros asientos y así engancharnos, a la vez, a un deporte que es pasión y superación

El éxito de Perico Delgado representó un antes y un después para el ciclismo y el deporte español.

Ocaña y Delgado

Este año se celebra el 30 aniversario del triunfo del corredor segoviano. Un éxito que representó un antes y un después para el ciclismo y el deporte español. Eran los ochenta, años que distan mucho de los recientes y actuales. Eran tiempos en los que España no acostumbraba a protagonizar éxitos individuales o colectivos de relumbrón. Desde Ocaña hasta Delgado habían pasado dieciséis ediciones para que un español ganara la prestigiosa y mítica ronda francesa. Pero el triunfo de Luís Ocaña, ciclista de gran talento y clase, tenía para muchos aficionados el matiz de su controvertida personalidad y circunstancias. Señalado con la etiqueta de hispano-francés, siempre lamentó que en España le consideraran francés y en Francia, español. Ocaña, que durante años comentó para la radio los triunfos de Delgado e Indurain, tuvo un final desgraciado. Como también fue su trayectoria profesional, marcada por su obsesión personal con el entonces invencible Eddy Merckx.

2018_07_09 Tour 01

Tour abierto

Del legendario “Canibal” belga a la 105 edición del Tour de Francia han cambiado mucho las cosas. Por primera vez se correrá con equipos de ocho corredores. Una decisión reclamada con la que UCI pretende mejorar la seguridad del pelotón y la dinámica de la carrera. Comparto la opinión de quienes dicen que el dominio aplastante de equipos como el Team Sky, restó espectacularidad al Tour en los últimos años. Y hay que reconocer que, sin querer quitarle mérito alguno a Froome -como se suele decir en el argot ciclista- su equipo “llevó en carroza” al inglés hasta el pódium de los Campos Eliseos. Es este uno de los Tour más abiertos de los últimos años. Froome tiene la oportunidad de consagrarse y acceder con todos los honores al Olimpo del ciclismo. El corredor de 33 años, que viene de ganar el Giro y la última edición de la Vuelta, puede acompañar a los Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain como pentacampeones del Tour. No se lo pondrán fácil los Dumolin, Nibali, Urán, Porte, Yates, Majka, Quintana, Mollema y los siempre combativos españoles.

Factor suerte

En pleno relevo generacional, con Valverde de último representante de una generación ya retirada, dará definitivamente paso a los Izaguirre, Soler, Nieve y la gran esperanza del ciclismo nacional en esta Tour, Mikel Landa. Nuestro mejor ciclista mallorquín en carretera, Enric Mas, es integrante de uno de los mejores equipos del mundo, el Quick Step. Mas se está reservando para la Vuelta a España en la que auguro, si la suerte le acompaña, nos dará grandes tardes. En los comienzos de este Tour ya hemos comprobado la importancia de este factor imponderable. Son días en los que si bien está todo por estrenar, los nervios, una caída, un fallo mecánico, el despiste en una escapada incontrolada, los abanicos; pueden dar al traste meses de preparación. Ello provoca que se pierda un tiempo que después en la montaña, con las vigilancias férreas de los “gallos” del pelotón, son muchas veces irrecuperables. Disfrutemos del Tour. El mayor espectáculo ciclista del mundo. Vive le Tour!

Sobre Fernando Gilet

Actual presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears. Retirado de la política, fue teniente de alcade de Cultura y Deportes de Palma (2011-15).

2 comentarios

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *