Xisco Hernández: «Si jugamos el PlayOff es para ascender»

2017_05_16 Xisco Hernandez

Xisco Hernández termina la fase regular de Segunda B compartiendo el honor junto a Rubén Jurado de ser los máximos goleadores del At. Baleares. Una docena son las dianas anotadas por el centrocampista balearico de orígenes mallorquinistas. Hernández salió de la cantera de Son Bibiloni e incluso llegó a debutar con el primer equipo en 2011 y de la mano de Caparrós en Copa del Rey ante el Sporting. Posteriormente ficharía por el Lleida, tendría una primera etapa en el Baleares de Nico López en Magaluf y esa buena temporada 2013/14 le valió para dar el salto a Reus y Tarragona. Precisamente con el Nàstic tendria la oportunidad de debutar en Segunda aunque, la falta de minutos, le volvería a unir al At. Baleares en el mercado invernal de la pasada campaña. El presente curso está siendo el más goleador de su carrera con esos doce tantos que han ayudado a los de Josico a alcanzar el PlayOff.

Tomeu Terrasa: ¿Objetivo cumplido?

Xisco Hernández: Si nos metemos en PlayOff es para ascender. Fue emocionante y viví un cúmulo de sensaciones y alegrías que te llevan a pensar que el fútbol es así de bonito. Se ha dado la circunstancia de que siempre me he clasificado en la última jornada.

Ziege quería aplicar una serie de sistemas que el equipo no entendía o no creía.

¿Cómo lo viviste desde fuera?

Cuando empezó marcando tan pronto el Levante no sabía si se había equivocado la aplicación del móvil. Teníamos nuestras esperanzas y me lo empecé a creer cuando la gente lo celebraba en la grada.

¿Dónde está la clave de la remontada?

En creer en el trabajo y en lo que cada uno tiene dentro sin intentar innovar tanto ni inventar el fútbol. Al final todos sabemos que el 4-4-2 y ser fuertes en defensa es la clave en Segunda B. Ziege quería aplicar una serie de sistemas que el equipo no entendía o no creía. Ello no te lleva a los resultados.

Xisco Hernández junto al director deportivo Patrick Messow anunciando su renovación. Foto: ATB.
Xisco Hernández junto al director deportivo Patrick Messow anunciando su renovación. Foto: ATB.

¿Al final mandan los futbolistas?

Los futbolistas queremos siempre ganar. A veces no puedes y entrenamos en una racha muy mala.

¿Josico os devuelve a lo clásico?

El primer partido ante el Lleida lo sacamos nosotros y luego nos dio unas premisas muy básicas y creímos en él y el trabajo.

Ingo es un forofo más e iría a cualquier lado a muerte con nosotros.

¿Son Malferit puede ser clave en el PlayOff?

Somos el único equipo de los dieciséis con campos de césped artificial y ello puede complicar a los rivales. Aunque, siendo sinceros, también nos ha complicado a nosotros.

¿Es complicado para un futbolista de tu calidad adaptarte a la Segunda B?

Son partidos muy duros y sin espacios. Hay mucha más agresividad que en el fútbol profesional.

¿Cómo definirías al vestuario?

Está lleno de ilusión y una moral muy alta. Hemos luchado con resultados muy malos y venir de menos a más será muy importante. Seguro que podremos hacer cosas muy bonitas en nuestro campo.

El Mallorca lo tiene difícil. Nosotros lo hemos sacado muriendo por el escudo en cada partido.

¿Tenéis a un presidente peculiar?

Ingo es un forofo más e iría a cualquier lado a muerte con nosotros.

¿Cómo ves a uno de tus ex equipos?

Lo tiene difícil. No quiero meterme donde no me llaman pero nosotros lo sacamos muriendo por el escudo en cada partido.


Foto portada: Guillermo Sánchez Garcías.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*