Alemany: «Hay que respetar los códigos del fútbol»

2017_03_28 Alemany 02

Mateu Alemany fue presentado este lunes como director general del Valencia CF. El ejecutivo mallorquín afronta una nueva aventura en el fútbol profesional tras seis años de su última etapa como gestor del RCD Mallorca. Alemany ha sido el elegido por el propietario singapurense Peter Lim para reflotar un histórico club a la deriva y alejado de la lucha por los títulos nacionales además de las competiciones europeas. En este extracto se resumen las cuestiones de mayor interés en su conferencia ante los medios valencianos.

¿Cómo llega Ud. al Valencia, quien le recomienda al club y cuando contactan con Ud.?

Alemany: Desconozco cual ha sido el proceso de selección. No es ningún secreto que no me gusta que se haga un Gran Hermano de donde voy o con quien tengo reuniones. Hace dos meses y medios que tuve una comida en Valencia con la presidenta.

Se necesita tiempo, organización, filosofía, mentalidad y exigencia. Los proyectos a corto plazo son inviables.

¿Qué es lo que le sedujo para enrolarse en esta aventura del Valencia?

Las aventuras son interesantes si uno es aventurero. Tengo hasta hoy mi vida montada en Mallorca. Decidí dedicarme a los negocios y lo tengo todo en la isla. Si lo abandono todo para venir aquí, en una situación complicada, es porque es un reto profesional, vengo con mucha ilusión y tengo mucha confianza en mi mismo y la que me han transmitido el consejo de administración y el señor Lim.

¿La estancia de Mateu Alemany será a largo plazo?

Mi contrato no tiene fecha. Soy hombre paciente y me hago cargo de la situación general del club y sus dificultades. No vengo a pasar unas vacaciones. En fútbol la exigencia siempre es inmediata. Los códigos y reglas del fútbol hay que respetarlos. Se necesita tiempo además de organización, filosofía, mentalidad y exigencia. Los proyectos a corto plazo son inviables.

Alemany en su presentación estrechando la mano de la presidenta Layhoon Chan. Foto: VCF.
Alemany en su presentación estrechando la mano de la presidenta Layhoon Chan. Foto: VCF.

¿Cree que Lim le dará la autonomía que no otorgó a Pitarch o Prandelli?

No me interesa demasiado el pasado. Vengo con la ilusión de que las cosas cambien. Los resultados deportivos del primer equipo determinan el funcionamiento del club. Estoy en un proceso inicial de evaluaión pero las cosas cambiarán.

¿Qué le ha aportado Ud. al señor Lim para contratarle? ¿Está pensando traer a gente de su confianza para el club?

A la primera pregunta mejor que se la responda el señor Lim. En cuanto a personas, soy respetuoso con los profesionales del club. Si están aquí es porque su nivel de implicación es adecuado. Por mi experiencia a veces casi es más importante un cambio de mentalidad que de personas.

Cuando uno trabaja mucho tiene más suerte y se equivoca menos.

¿Qué autonomía ha pactado con Peter Lim Ud. que ha estado con otros máximos accionistas en el Mallorca?

El consejo de administración tomará las decisiones finales. En el Mallorca don Antonio Asensio vivía en Madrid pero delegaba las propuestas de decisión a los órganos ejecutivos del club. Aquí las cosas cambiarán en los procesos de propuesta y de toma de decisiones.

¿En el organigrama está Ud. por encima del director deportivo en el mercado de fichajes?

Mi concepto de gestión es el del trabajo en equipo y el consenso. La parte económica y deportiva son dos caras de la misma moneda. Los fichajes son inversiones y debe haber comunión entre la dirección deportiva y general. La exigencia que yo me pongo es la máxima. En fútbol hay elementos que no controlamos y tenemos derecho a equivocarnos. Cuando uno trabaja mucho tiene más suerte y se equivoca menos.

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *