Algo pasa en Visma

El año nuevo ha llegado con noticias sorprendentes. Hace pocos días amanecimos con el anuncio de la retirada de Simon Yates del ciclismo profesional.

El vigente campeón del Giro de Italia —recordemos la etapa nos regaló en el Colle delle Finistre, en compañía de Wout Van Aert— abandona el ciclismo de competición a los treinta y tres años, en la cima de su carrera, después de ganar la Corsa rosa y una etapa en el pasado Tour de Francia.

El anuncio ha cogido por sorpresa a todo el mundo. Cuando la mayoría de los profesionales intentan alargar su vida deportiva, estirando sus contratos lo máximo posible, Simon Yates renuncia a dos años de contrato con la temporada a punto de echar a rodar, mediante un intempestivo comunicado de agradecimientos.

El anuncio de Simon Yates ha sorprendido al planeta ciclista

Los motivos íntimos se los guarda. En el escrito se ampara en la reserva de una decisión largamente meditada, que se contradice con el momento escogido. En el mes de enero, salvo aquellos ciclistas descolgados que todavía no han encontrado acomodo, todo el pescado está vendido y publicitado.

Las cábalas acerca de los motivos se han disparado en las últimas horas. Desde el máximo respeto a un decisión valiente y trascendental en la vida de cualquier profesional, algo parece indicar que no se viven días apacibles y boyantes en la escuadra del Visma -Lease a Bike.

Cambio de inercia

Los tiempos de poderío parecen ser cosa del pasado. Del equipo que fue capaz de copar el podio de la Vuelta a España en el 2023, queda Vingegaard y un disminuido Sepp Kuss.

Con el anuncio de Simon Yates, la apuesta solitaria de Vingegaard para las grandes vueltas es un hecho indiscutible. Es cierto que Matteo Jorgensson es otro nombre llamado a ir más, sin embargo, creo que a nadie se le escapa la impresión que el apocamiento de la escuadra holandesa es progresivo y el golpe de Yates, confirma tal sensación.

La figura de Van Aert mantiene el predicamento entre los aficionados, más acostumbrados a reconocerle el talento, elegancia y potencial, que los triunfos que cosecha. Es otro signo del estigma que está ganando preponderancia, cuando se analiza la evolución de los otrora casi invencibles Visma.

Con la baja de Simon Yates se nos va uno de los mejores escaladores del pelotón.

Con la jubilación prematura de Simon Yates se nos va uno de los escaladores más consumados del pelotón. Su decisión nos descubre la dureza que supone ser profesional en el ciclismo.

El caudal de renuncias y sacrificios es tan vasto que cuando, como en el caso de Yates, la ambición ha sido colmada y las razones que podrían sostener un nuevo proyecto se evaporan, bajarse de la bicicleta se convierte en la única salida. Que se lo pregunten a Indurain.

Sobre Fernando Gilet

El Rutómetro de Fernando Gilet. Blog personal | IG @fernandogilet | Opinión, comentario y análisis de la actualidad ciclista de allí y de aquí con un toque muy personal.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *