El ATB se queda solo

2018_06_24 Ibiza

La próxima temporada la Segunda B tendrá solamente un equipo balear por primera vez tras once temporadas. El ascenso del Mallorca a Segunda unido a los descensos de Formentera y Penya Esportiva dejaban al At. Balears -que se salvó en la última jornada- a merced de los equipos de Tercera que disputaban el PlayOff para saber si quedaría solo la temporada 2018/19 en el Grupo III. Felanitx y Poblense cayeron a las primeras de cambio, el Mallorca B no superó la eliminatoria de campeones y volvió a tropezar el ante el At. Sanluqueño en la repesca. El último episodio ha sido la cruel derrota del Ibiza UD ante el At. Levante en la tanda de penaltis. Los balearicos no tendrán derbi autonómico el próximo curso. El precedente más inmediato es el del Evissa-Ibiza en la temporada 2007/08.

La próxima temporada la Segunda B tendrá solamente un equipo balear por primera vez tras once temporadas.

Póker insular

Esta temporada se igualó el récord de clubes insulares compitiendo en la categoría de bronce con Mallorca, ATB, Formentera y Santa Eulàlia. Lo mismo sucedió otras dos veces en las campañas 2011/12 y 2012/13. En la primera de ellas los blanquiazules salieron campeones del Grupo III con Gustavo Siviero pero no culminaron el ascenso al caer ante Mirandés y Lugo. El Mallorca B de Miquel Soler alcanzó la permanencia mientras que el Manacor de Jaume Mut y el Sporting Maonès no lograron salvarse. Los menorquines quedaron descalificados en la jornada 20 tras no superar sus problemas económicos. Un año después (12/13) repetían balearicos y mallorquinistas junto a Constància y Binissalem. Los inqueros eludieron el descenso directo en la última jornada mandando al filial barralet a Tercera. Cayeron en el PlayOut frente al Zamora pero lograron plaza para Segunda B tras el descenso administrativo de Gimnástica de Torrelavega y Salamanca. El Binissalem disfrutó en el año de su centenario de su época dorada tras proclamarse campeón de la Copa RFEF y ascender a la categoría de bronce. No obstante el club comandado por Jaume Vallès terminó descendiendo a Tercera.

El Poblense también sufrió un duro revés por segundo año en el PlayOff. Foto: Fútbol Balear.
El Poblense también sufrió un duro revés por segundo año en el PlayOff. Foto: Fútbol Balear.

Año en blanco

La decepción del Ibiza UD culmina el segundo curso sin ascensos de esta éxitosa época del futbol de ca nostra. El último fue en la temporada 2013/14. Precisamente el Eivissa-Ibiza fue pionero en 2007 rompiendo con la sequía insular en la categoría. En 2008 se le unió la Penya Esportiva junto al At. Balears. Sporting Maonès y Mallorca B lo hicieron en 2009. Los balearicos, que habían descendido en 2009, solamente tardaron un año en volver de la mano de Pedraza. El Manacor le sucederí tras un doble salto desde Preferente en dos campañas (2011). El Constància de Nico López y el Binissalem de Tomeu Pons (2012). Tras la temporada en blanco llegaron los ascensos del Mallorca B (2014), el Llosetense de Óscar Troya (2015), Mallorca B de Javier Olaizola (2016) además de los últimos del Formentera de García-Sanjuan y el logrado en los despachos por la Penya Esportiva.


Portada: Los futbolistas del Ibiza UD quedaron desconsolados tras caer en los penaltis en Buños (IB3).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *