«El karate fue pionero al integrar la discapacidad»

El salón de plenos del Ajuntament de Palma abrió sus puertas este viernes para rendir homenaje a Esther De León. No es la primera ni será la última vez que esto ocurra con una deportista de Ciutat pero sí merece la pena destacar que se normalicen estos actos también con el deporte adaptado a personas con otras capacidades.

De León se convirtió el pasado mes de mayo en campeona de Europa de Parakarate intelectual K22 en la localidad croata de Porec. La karateka de 28 años destaca por sus siete títulos en el Campeonato de España consecutivos (2014-2020) y no es la primera vez que suma éxitos a nivel internacional. En 2014 la mallorquina se colgó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Bremen (Alemania).

La luchadora del Karate Club Campos de Palma atendió a TTdeporte tras recibir en Cort el reconocimiento por parte del alcalde José Hila junto a otras autoridades municipales, federativas además asociaciones y entidades que apoyan la integración de personas con diversidad funcional.

El alcalde departiendo junto a Esther De León y sus padres (TTdeporte).

Pau Ferragut: ¿Cómo se siente después de este baño de reconocimientos?

Esther De León: Estoy muy agradecida. No solamente al Ajuntament y la Federación de Karate sino también a mis entrenadores, compañeros y familia por estar aquí presentes.

¿Qué supone el karate en su vida?

El deporte es muy importante para las personas con discapacidad, en especial con Síndrome de Down, porque nos enseña a esforzarnos para ser como los demás. Además el karate ha sido el primer deporte que integró la discapacidad en la competición normalizada.

Me gustaría ser campeona del mundo. Es muy difícil aunque haré todo lo posible por ganar en Dubai.

¿Y cómo fue compartir éxito en Croacia con luchadores como Sandra Sánchez y Damián Quintero?

Una pasada. Son dos grandes campeones e irán a los Juegos Olímpicos. La verdad es que nos llevamos muy bien y este fin de semana, cuando coincida con ellos entrenando en Madrid, les daré muchos ánimos antes de que salgan hacia Tokio.

¿Cómo ha cambiado la manera de viajar a las competiciones con la pandemia?

En Porec fue un poco duro por las restricciones. Cada equipo formaba una burbuja en su propio hotel y no nos veíamos.

Foto de familia en las escaleras interiores del consistorio de Ciutat (TTdeporte).

Ahora le tocará ir a Dubai en noviembre para disputar el Campeonato del Mundo. ¿Será el viaje más largo que ha hecho para competir?

La verdad es que sí pero no me molesta. Me gustaría ser campeona del mundo. Es muy difícil aunque haré todo lo posible por ganar.

Un Mundial ya son palabras mayores. ¿Cómo se prepara?

Aunque me pongo nerviosa, como todo el mundo, trato de relajarme. Entreno tres días por semana los lunes, martes y jueves. Mi primer entrenador fue Francisco Mota y luego ya empecé con Juan Campos y Alicia Reynés.

El deporte nos enseña a las personas con Síndrome de Down a esforzarnos para ser como los demás.

¿Cuáles son sus referentes en el mundo del deporte?

Soy del Atlético de Madrid y mi futbolista favorito es Koke. El tenis también me gusta y me encantaría conocer a Rafa Nadal. Tengo amigos que juegan al tenis en el programa de su fundación para personas con discapacidad.

Además del karate, ¿a qué más se dedica en su día a día?

Actualmente estudio en el Colegio La Purísima y también trabajo en la compañía aérea Eurowings en el mostrador de equipajes especiales.

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *