El pelotazo de Shapovalov

2017_02_11 Shapovalov 01

Ha sido una de las escenas tenísticas de los últimos dias. El canadiense Denis Shapovalov propinó, sin querer, un pelotazo al juez de silla Arnaud Gabbas durante su partido de Copa Davis en Ottawa frente al británico Kyle Edmund. Pudo haber sido peor. Por supuesto que el tenis es un deporte de pelotazos, pero se supone que bajo control o con el fin de meter la bola en cancha. Lo primero, quiero comentar que tuvo suerte el juez de silla. Tras ir al hospital comprobaron que no había lesión seria en el ojo. Como luego veremos, un pelotazo de tenis te puede costar una seria lesión ocular, incluso pérdida de retina. No suele ocurrir pero, cuando se recurre por “cortesía” a golpear la bola a los pies del rival en un cruce de dobles, la idea es ganar el punto y no pegarle un bolazo al rival. Pero también, en un momento dado, el pelotazo al cuerpo también es legal.

Hay que educar a los jóvenes tenistas en el control de esas rabietas en pista.

Debe aprender la lección

En imagen se ve claramente. Denis, uno de los mejores juniors campeón de Wimbledon 2016, pierde el control. Tira un bolazo, desahogando su rabia contenida por el marcador y su juego. Pero la pelota coge tal trayectoria, tipo misil, que pega en el ojo al sorprendido Gabbas. No tiró la bola hacia arriba, impactarla con fuerza contra el suelo ni rompió la raqueta. Fue inaudito. En seguida se da cuenta y se disculpa. Pero el daño, y de paso la eliminación de Canadá de la eliminatoria, ya estaba hecho. Hay que educar a los jóvenes tenistas en el control de esas rabietas en pista. Destacar también que de inmediato hubo muchos colegas, como el junior Auger Alasamine, que defendieron su buen carácter y comportamiento general en la cancha. En la Caja Mágica de Madrid hubo ocasión de ver a ambos en Copa Davis Junior.

El joven Shapovalov en estado de shock tras haber lesionado al juez de silla y ser descalificado. Foto: ITF.
El joven Shapovalov en estado de shock tras haber lesionado al juez de silla y ser descalificado. Foto: ITF.

Gisbert sufrió un bolazo intencionado

En su día existía la figura del juez de red. Durante el Abierto de Australia 2017 lo recordamos en Eurosport. Tocaba con su dedo la red para sentir si la bola había rozado. Pero llevaba unas gafas con pantalla protectora. En su situación en la pista era probable que se llevara algún pelotazo. Había que prevenir. Lo del “bolazo” al rival en tenis puede ser algo peligroso. Recordaba el gran Juan Gisbert que allá por 1971, durante el calentamiento de un dobles en EE.UU, Jan Kodes le propinó a proposito un pelotazo en el ojo. Fue grave. El ojo sangró. El célebre Doctor Barraquer le consfesó que la lesión en el ojo sería permanente. Juan siguió jugando pero, de tanto en tanto, se le nublaba la vista durante los partidos. No es un chiste.

Agresión involuntaria

Otro caso accidental y que no mereció sanción fue hace años durante el US Open. Ay Sugiyama golpea la bola con el marco, esta vuela hacia la silla de la juez -la californiana Lynn Welch- que además usaba gafas. Recuerdo que dábamos el encuentro en Eurosport. Encontré en Google imágenes de Lynn Welch, quitandose con cuidado las gafas. Fortuna hubo ya que ningun cristalito le afectó el ojo. Impecable como siempre la juez de silla, limpio las gafas y siguió arbitrando. Sugiyama quedó afectada, pero no hubo lugar a sanción porque fue accidental. En cambio el bolazo a Arnaud Gabbas si puede ser considerado agresión involuntaria. Pero confiemos en que Denis Shapovalov se controlará durante los partidos. Como dicen en la Academia de Rafa Nadal, la educación y la diversión, no están reñidas.

Y ya para terminar solo desear ánimo a las chicas de la Fed Cup que juegan este fin de semana en Ostrava ante Chequia. Duro rival, aunque no esté Petra Kvitova. La próxima semana, y pase lo que pase, hablaremos de Conchita Martinez y sus viajes.

Sobre Manuel Poyán

Una de las voces más carismáticas de las transmisiones televisivas de tenis en castellano. Actualmente en Eurosport, empezó en TVE. En radio se le puede escuchar en Planeta Eurosport y escribe en el blog de dicha cadena además de colaborar en distintas publicaciones especializadas en el deporte de la raqueta.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *