Un enero más tenemos a la Challenge Ciclista a Mallorca entre nosotros. No son muchos quienes pueden contar hasta treinta y cinco ediciones consecutivas, a pesar de crisis económicas, políticas y pandémicas sufridas que han mermado muchas de las carreras regionales de España.
La Challenge Ciclista a Mallorca, gracias a la gestión de la empresa organizadora, Unisport Consulting, y al apoyo institucional de todos los gobiernos que han regido los destinos de las Islas Baleares, la principal competición internacional que tiene Mallorca ha sorteado todos los obstáculos habidos y por haber, manteniendo en el calendario UCI una prueba que representa el estreno de la temporada ciclista en Europa.
Nombres propios
¿Qué nos deparará la edición 2026? De principio, el regreso a la carrera mallorquina de figuras de primer nivel. La presencia de Remco Evenepoel, doble campeón olímpico, en ruta y CRI, actual campeón del mundo en CRI, un clasicómano consumado como demuestran sus dos triunfos en la Doyanne, la Lieja- Bastogne-Lieja y ganador de la Vuelta en el 2022, es una impresionante carta de presentación que revaloriza a la prueba mallorquina.
El campeón del mundo de CRI, Remco Evenepoel, se estrenará con su nuevo equipo, el Red Bull Bora hansgrohe, en la contrarreloj por equipos de Ses Salines.
Otro nombre destacadísimo que estará en la lista de inscritos de esta Challenge 2026, es la figura emergente de Florian Lipowitz, joven alemán que. en su primer Tour de Francia. logró escalar hasta el tercer puesto detrás de los invencibles Pogacar y Jonas Vigengaard. Lipowitz es un corredor que apunta a ser el relevo generacional de los actuales dominadores. Su compatriota, Jan Ulrich, así lo ha considerado. Es prematuro descargar sobre él muchas expectativas, sin embargo, el ex corredor de biatlón —el deporte que combina esquí y tiro—, tiene las condiciones y el potencial que nos obliguen a estar muy pendientes de él.

El regreso de Enric Mas a Mallorca
El regreso de Enric Mas a su isla es otra novedad. Hace años que el de Artá no corre en Mallorca. Quizás debiera prodigarse un poco más, si bien es cierto que entre las lesiones y las complicaciones de un calendario que exige minuciosamente calibrar los esfuerzos, la Challenge le quedaba demasiado temprana para sus objetivos. Sin embargo, en este 2026, con su previsto estreno en el Giro de Italia, le viene de perlas comenzar a prepararse en las carreteras donde comenzó a forjar su carrera profesional.
Desde el pasado Tour de Francia, Enric Mas no ha vuelto a competir por una tromboflebitis.
Enric Mas regresa a la competición después de recuperarse de la tromboflebitis que le impidió estar en la Vuelta. Después de quemar las naves en el Mont Ventoux en el pasado Tour de Francia —que cerca se quedó del triunfo— el ciclista del Movistar tuvo que bajar la persiana por convalecencia, y desde entonces no ha vuelto a competir.
Del UAE Team Emirates no tenemos todavía alineación, pero tratándose de un equipo repleto de estrellas, tenemos por garantizado que salvo Pogacar, el equipo de Matxín, vendrá con ciclistas para ganar el máximo número de carreras, con el objetivo de empezar bien la temporada y con el afán de superar las noventa y siete victorias parciales del 2025.
Es probable que figuras como Jay Vine o Jan Christen, Marc Soler, Nils Politt y Brandon Mc Nulty estén en esta Challenge Ciclista a Mallorca, en una edición que puede proclamarse como la del regreso de las figuras.



