Engonga en el 11-S: «Marqué un gol el día que cambió el mundo»

2016_09_10-engonga

Vicente Engonga emprende esta temporada una nueva y exótica aventura futbolística acompañando a Toni Amor en el staff técnico del Al Shabab saudita en Riad. El exfutbolista del RCD Mallorca pasó por el banquillo del filial y no es la primera vez que abandona la isla tras pasar por Hong Kong. Cumpliéndose este 2016 los quince años del 11-S -recordado por los atentados de las Torres Gemelas y que empañó el debut de Champions ante el Arsenal- Engonga repasa también en TTdeporte.com como se vivió ese extraño día que, incomprensiblemente, no llevó a la suspensión del partido. El exfutbolista será recordado por marcar el primer gol en la máxima categoría continental, desde el punto de penalti y que dio la primera victoria en el estreno.

Tomeu Terrasa: Has vuelto a elegir una destinación exótica. ¿Qué tal la experiencia?

Vicente Engonga: Este es mi tercer año lejos de casa. Seguimos conociendo Asia. El año pasado ya estuve aprendiendo en Dammam, también en Arabia Saudí, este año era una oportunidad más grande en el fútbol de alto nivel saudita para entender y mejorar lo que ya aprendí. En general el nivel de calidad técnico es bueno, pero tácticamente están lejos de la escuela europea. El comportamiento del futbolista árabe es dinstinto a los filipinos, por ejemplo. Uno se da cuenta de la dificultad de entrenar a este tipo de jugadores, cada uno con sus connotaciones.

Uno se da cuenta de la dificultad de entrenar a este tipo de jugadores, cada uno con sus connotaciones.

¿Cual es tu tarea dentro del staff?

Preparo la metodología de entreno ayudando a Toni Amor y al primer entrenador. En el día a día preparo cortes de vídeo de entrenamiento, informes de rivales y con poco tiempo libre.

Sami al Jaber -primer entrenador del Al Shabab-, Fernando Pérez -entrenador de porteros-, Vicenre Engonga y Toni Amor durante un entrenamiento.
Sami al Jaber -primer entrenador del Al Shabab-, Fernando Pérez -entrenador de porteros-, Vicenre Engonga y Toni Amor durante un entrenamiento.

¿Cómo llevas el estilo de vida saudita?

Particularmente no he notado muchas cosas extrañas. Sí me llama la atención lo estrictos que son con los rezos. Para incluso de trabajar durante cinco veces al día. Incluso te sacan de las tiendas si estás comprando algo. A partir de ahí, la vida fuera del trabajo, hay poco que hacer. Menos en verano a más de 40ºC. Lo normal es acudir al centro comercial para huir del calor.

Se cumplen quince años del debut en Champions, tu gol dio la victoria ante el Arsenal pero, ¿fue un día muy difícil por los atentados de las Torres Gemelas, no?

Fue una tarde complicada. Fue de las pocas veces que no dormí siesta antes del partido. Vimos en directo como se estrellaba el segundo avión. Al llegar al vestuario pensábamos que no íbamos a jugar. Las cosas nos salieron muy bien pero quedó todo en un segundo plano. Se tendría que haber suspendido. Lo importante no fue que marqué un gol sino que el mundo cambió.

El 11-S fue de las pocas tardes que no dormí siesta antes de un partido. Vimos en directo como se estrellaba el segundo avión.

¿Cómo ves al Mallorca desde la distancia?

Todavía es pronto. No es lo mismo la pretemporada que cuando hay tres puntos en juego. No van por el mal camino pero, de no espabilar rápido, estaremos como el año pasado. Si se juega como ante el Oviedo se ganarán partidos. La gente se merece poder ir a Son Moix y dejar de sufrir.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *