Esperanza, Nico y Manix

2019_12_01 ATB 01

Martín Esperanza, Nico López y Manix Mandiola. ‘In that order’ (por este orden) como rezaba la pancarta con mensaje incluido de Gareth Bale al Real Madrid jugando la selección galesa. En el caso que nos ocupa, el orden es cronológico y no de prioridad. Estos tres son los únicos técnicos del Atlètic Balears que han marcado en un partido seis o más goles en Segunda B. El vasco se une a este selecto club de balearicos tras remontar y pasar por encima del Celta B (6-1) para dejar atrás una racha de tres jornadas sin ganar y disipar cualquier atisbo de dudas.

Mandiola se une al exclusivo club de técnicos balearicos que han goleado en Segunda B.

Treinta años

Hace 31 años que el ATB dirigido por Esperanza se convirtió en el pionero de grandes goleadas balearicas en el fútbol de bronce. Era un 10 de septiembre de 1988 cuando los blanquiazules le endosaron un ocho a cero al Santa Ponça. Al igual que David Haro el domingo, Artabe anotó un hat-trick acompañado por el doblete de Vera y los tantos de Casal, Aguiló y Ramón. En la segunda vuelta llegó el único episodio de estas características lejos del Estadi Balear con otro ‘set’ al Terrassa (2-6). Ese 12 de marzo de 1989 el triplete lo anotó Ramón, Artabe marcó otros dos y Pepín redondeó desde los once metros en el descuento. Esa temporada los balearicos acabaron sextos en la que fue, hasta la llegada de Gustavo Siviero, la mejor temporada en Segunda B.

Gabarre volteó el marcador con su noveno tanto de esta campaña. Foto: ATB.
Gabarre volteó el marcador con su noveno tanto de esta campaña. Foto: ATB.

Lluvia de goles

El último precedente fue el del Baleares de Nico López. Tras la excepcional campaña de Magaluf, quedándose muy cerca del PlayOff, los balearicos se instalaron a Son Malferit coincidiendo con la llegada de Ingo Volckmann al accionariado. El cambio de escenario lastró el rendimiento de un equipo que, hasta la goleada al Cornellà (6-2), solamente había ganado un encuentro como local. Fue un sábado 29 de noviembre de 2014 y bajo una tromba de agua cuando los blanquiazules voltearon un tempranero uno a dos frente a los catalanes. Artabe, con un doblete, puso la igualada al descanso. Carlos Rodríguez anotó otro hattrick en trece minutos de diferencia y Chando cerró la goleada a diez del final para aportar un balón de oxigeno a la situación clasificatoria.


Portada: Celebración del tanto del empate de Haro desde los once metros (ATB).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *