¿Qué fue de los héroes de Vallecas?

2017_06_29 Ascenso Vallecas

Este 29 de junio se cumplen veinte años del último ascenso del Mallorca a Primera División. ¿Qué ha sido de los catorce futbolistas que saltaron al campo en Vallecas? Tres de ellos -Carreras, Olaizola y Gálvez- han llegado a entrenar al primer equipo. Precisamente el vasco, Soler y Carlitos fueron los únicos supervivientes que perduraron hasta el título de Copa en Elche. Otros, como David Castedo, llegaron a ganar dos copas de la UEFA con el Sevilla. Stankovic dio el salto a un grande como el At. Madrid o Marcelino a la Premier League con el Newcastle.

Tomeu Llompart: El técnico del ascenso regresó, sustituyendo a Kresic, para salvar al equipo en la temporada 2001/02 -se jugó Champions- a falta de dos jornadas empatando en el Bernabéu (0-0) y ganando en la última jornada al Valladolid (2-1). En la temporada 2003/04 fue técnico interino en la transición entre el portugués Pacheco y Aragonés. El siguiente curso hizo lo propio entre Floro y Cúper. El técnico inquero dirigió también al filial del Elche y al Constancia.

1. Kike Burgos: El portero de Barakaldo disputó con el Mallorca una temporada más en Primera como suplente de Roa, categoría donde repetiría con el Deportivo Alavés -finalista de la UEFA en 2001- antes de terminar sus últimas cinco campañas como profesional en el Poli Ejido antes de retirarse en 2007. Posteriormente su unió, como entrenador de porteros, al staff de Julio Velázquez en el Villarreal, Murcia y Betis.

14. Javier Olaizola: El donostiarra siguió en el Mallorca hasta 2004 disputando competiciones europeas y levantando los títulos de la Supercopa (1998) y Copa del Rey (2003). Se retiró en 2004 siendo técnico del primer equipo en las últimas tres jornadas de la temporada 2013/14 para lograr la permanencia en el Nuevo Arcángel. Pasó por el filial -con un descenso a Tercera y otro ascenso a Segunda B- y esta pasada temporada regresó para sustituir a Vázquez durante 15 jornadas.

6. Marcelino Elena: El central asturiano disputó dos temporadas más destacando por ser el futbolista que marcó el primer gol europeo del Mallorca en su historia. Fue en Edimburgo ante el Hearts of Midlothian y sirvió para tomar ventaja en la primera eliminatoria de la Recopa. Posteriormente daría el salto a la Premier League con el Newcastle entre 1999 y 2002 hasta retirarse en el Poli Ejido en 2004. Actualmente trabaja como agente de futbolistas.

4. José Manuel Barbero: El autor del tanto de la victoria en la ida ante el Rayo en el Lluís Sitjar inició, tras el ascenso, una nueva etapa en el Hércules en Segunda División hasta que se retiró dos temporadas después tras descender a la categoría de bronce con el equipo alicantino.

3. David Castedo: El lateral izquierdo mallorquín regresaría al Mallorca en 1999 tras dos temporadas en el Hércules -coincidiendo con Barbero- y otra en el Extremadura. Tras su fugaz paso como rojillo iniciaría una etapa de siete temporadas en el Sevilla ascendiendo a Primera y, destacando en las dos últimas (2005-07), ganando dos copas de la UEFA, Supercopa europea y Copa del Rey. Finalmente se retiró en 2008 tras descender con el Levante.

Llompart y Carlitos celebrando el ascenso en Vallecas. Foto: Diario de Mallorca.
Llompart y Carlitos celebrando el ascenso en Vallecas. Foto: Diario de Mallorca.

7. Lluís Carreras: El catalán seguiría en el club hasta la histórica temporada 2000/01 quedando terceros con Aragonés. Posteriormente ascendiría a Primera con At. Madrid y Alavés antes de retirarse en 2007. Como técnico ascendió a Segunda con el Sabadell en 2011, sería técnico del Mallorca durante 2013/14 durante doce jornadas sustituyendo a Oltra, además de Zaragoza y la temporada que viene lo será del Nàstic.

15. Chichi Soler: El capitán fue un “one-club man” debido al hehco que nunca cambió de equipo. Se retiró en 2004 tras haber levantado los dos títulos oficiales del Mallorca y haber entrado en competiciones europeas. Tras colgar las botas entrenó al Beira Mar portugués, al At. Baleares en dos etapas en Segunda B (08/09 y 12/13) antes de probar suerte en el futbol de ca nostra en el Alaró y Sporting Valldemossa.

5. Constantin Galca: Tras ascender con el Mallorca fichó por el Espanyol con quien ganaría una Copa del Rey en el 2000. Disputó después dos temporadas con el Villarreal y ascendió a Primera con el Zaragoza antes de retirarse en el Almería en 2006. Como entrenador pasó por las categorías inferiores almerienses y de la sub17 de Rumanía antes de dar el salto al profesionalismo de la mano del Steaua de Bucarest. Ganaría liga y Copa antes de quedar a las puertas de la Champions en la previa ante el Ludogorets. Posteriormente fichó por el Espanyol (15/16) antes de dar el salto al fútbol saudí de la mano de Al-Taawoun y Al-Feiha.

8. Jovan Stankovic: El extremo de Belgrado será recordado por goles tan importantes como el de la final de Mestalla y el match-ball que tuvo en sus botas en la tanda de penaltis ante el Barça, el último tanto oficial del primer equipo en el Sitjar o su hat-trick europeo ante el Mónaco en la UEFA. En 2001 haría las maletas para jugar en el Olympic de Marsella y At. Madrid antes de volver en 2003 al Mallorca y retirarse en el Lleida. Como entrenador ha centrado su carrera en el fútbol balcánico dirigiendo a clubes como el Sindjelic de Belgrado y Roter Stern serbios además del Iskra Danilov de Montenegro.

18. José Manuel: El asturiano regresaría a su Sporting la temporada siguiente. Descendieron a Segunda y pasó por el Compostela, Numancia y Poli Ejido como cedido del Deportivo dando un salto express a la Bundesliga en la segunda vuelta de la 2002/03 con el Hannover. En su etapa final terminó en el Elche y Pontevedra antes de retirarse en 2009 al pasar por Marbella y Roquetas en Segunda B.

23. Carlitos: Después de marcar el gol del ascenso, el delantero andaluz tuvo que pasar otra temporada con su Sevilla en la categoría de plata antes de regresar a la isla hasta la consecución de la Copa del Rey en Elche. Suyo fue el primer gol de la historia de Son Moix ante el R. Madrid (99/00). También ante los blanco marcaría en la primera victoria en el Bernabéu la siguiente temporada con Aragonés (1-2) y en otra victoria en el Camp Nou en la campanada con Manzano (02/03). Una temporada donde también culminó el 1-5 en el templo madridista y suyo fue un hat-trick fundamental para eliminar al Valladolid en el camino hacia la Copa de Elche. Colgó las botas en el Granada en 2009 tras pasar por el Sevilla y Hércules también.

Entraron también en la segunda mitad Michael Obiku, Pepe Gálvez y Paco Copado. El delantero nigeriano anotó 13 goles en 34 partidos esa temporada pero se marchó a Japón para jugar con el Avispa Fukuoka y en el AZ Alkmaar holandés antes de retirarse en el Anorthosis chipriota. Actualmente trabaja en las escuelas itinerantes del Feyenord de Rotterdam. Gálvez estuvo una temporada más en la isla antes de volver al Betis y retirarse en el Betis en 2002. Como técnico en Son Bibiloni dio el salto al primer equipo en la temporada 2015/16 haciendo tándem con Alfonso Pérez-Muñoz y el pasado curso logró la permanencia en Segunda B con el filial. El hispano-alemán regresó a la Bundesliga tras el ascenso pasando por el Unterhaching, Eintracht de Frankfurt y Hoffenheim. Como técnico fue segundo de Christian Ziege en Alemania y su último club ha sido el Teutoni WS de cuarta división.


Foto portada: Once titular del Mallorca en Vallecas (@Birmingham1999).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *