Idiotez humana o ‘mannequin challenge’

2016_11_23-mannequin

La verdad es que cómo psicólogo deportivo pocas veces me dedico a hablar sobre estas modas y actos humanos que se propagan por la red e influyen en miles de personas. El Mannequin Challenge es un acto grupal que pretende representar una escena cotidiana dónde las personas que participan simulan ser maniquíes o simulan que se “ha parado el tiempo”, evidentemente esto se graba y se sube a redes sociales y ahí empieza la fiesta llamada “Influencia social a través de redes sociales.

Si utilizásemos correctamente el poder del modelado y la influencia social hablaríamos de “Inteligencia humana”.

Modas y tendencias

Podemos recordar otras modas que han surgido de esta forma, aunque con un propósito distinto, cómo la de echarse el cubo de agua helada por el ELA -es más solidario donar dinero que tirarse agua encima- o la moda de entretenimiento juvenil de lanzar una botella con solo un tercio de agua y que quede de pie en el suelo. También hemos presenciado el emergente surgimiento del “coach”, personas sin formación psicológica pretendiendo motivar y crear liderazgo en los demás. Hasta en programas de televisión como “la Voz” tienen “coaches”. Todo esto sin hablar de las modas de vestimenta de ir enseñando los calzoncillos hace unos años o la de ahora que las camisetas que puedes comprar en lugar de llegar a la cintura parece que lleves una bata de estar por casa llegando hasta casi las rodillas. ¿Idiotez humana o no?

Cristiano Ronaldo y sus compañeros de la selección portuguesa también realizaron el mannequin challenge.
Cristiano Ronaldo y sus compañeros de la selección portuguesa también realizaron el mannequin challenge.

Modelado

Las personas aprenden por distintas metodologías -buscadas o no- y una de ellas es el aprendizaje por imitación o modelado. Consiste en escoger una persona cómo modelo o referente que puede ser alguien cercano -un amigo que ha tenido éxito- o alguien famoso, e imitar las conductas que dicho modelo realiza. Por esto las grandes marcas escogen a referentes internacionales para su publicidad, así enganchan a los consumidores. Por lo tanto imaginen el grato o ingrato favor que realizan las redes sociales cuando estos referentes se graban haciendo el reto del maniquí y lo suben a las redes. Aquello se extiende como la espuma, y claro, si la selección española de fútbol lo hace, ¿por qué no lo voy a hacer yo?

Influencia social

Además del modelado, las teorías de la psicología social sobre las personas en sociedad, nos hablan de la influencia social cómo un fenómeno de contagio que ocurre por la necesidad de las personas de sentirse integradas en un grupo. Y por esto las modas fructiferan, si tus cuatro mejores amigos se van a hacer “running” juntos con sus mallas y colores fosforito tú no vas a ser menos, faltaría más.

Utilidad y realismo

Así pues, podemos entender así, cómo la “idiotez humana” se contagia en forma de Mannequin Challenge y otras modas. Probablemente si utilizásemos correctamente el poder del modelado y la influencia social podríamos hablar de “Inteligencia humana” si se extendiesen hábitos saludables, cultura y en lugar de tanto “pensamiento positivo” -falacia comercial de libro de autoayuda- un poco más de pensamiento útil y realista.

2016_07_10 Logo psicologo

Sobre Óscar Bueno

Psicólogo deportivo mallorquín y entrenador avanzado de fútbol. Trabaja con deportistas profesionales y amateur, jóvenes y veteranos de distintos deportes. Ha colaborado con el RCD Mallorca, BSA-Palma Air Europa o la Vilas Tennis Academy. Puedes encontrar más en www.oscarbueno.es

2 comentarios

Para mi, el Mannequin Challengue, al principio, me gustaba; sin embargo, como ha llegado tan lejos, mi familia no para de hacerlo y en una ocasión lo tuvimos que hacer 3 veces, llegando a cansarme y a cambiar mi opinión sobre esto, de gustar a un odio horrible a esta moda, que espero que no se vuelva a hacer más.

Cuanta razón tienes Oscar!! El temita de las redes sociales va más allá de lo comprensible, se ha socializado, vulgarizado, banalizado y masificado lo que antes era territorio para gente preparada, docentes, educadores, intelectuales, profesionales, personas capaces e inteligentes y hoy es terreno abonado al descontrol, la estupidez y la vulgaridad más absoluta!

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *