Jet lag y tenis

2016_08_04 Davis Cup

Eliminatoria para valientes

Desde luego es un privilegio participar en la Copa Davis. Pero ya lo dice el formato: Grupo Mundial. Es decir, lo mismo te toca ir a un continente que a otro. Y ahora, tras el US Open, hay una eliminatoria decisiva pero en India, en concreto Nueva Delhi. Además de los JJOO de Rio, con horario no tan distinto a Nueva York, Conchita Martinez tendrá que contar con algunos valientes. Nos jugamos volver a la élite. Menos mal que, como me decía Pato Clavet una vez en el aeropuerto, los tenistas duermen en el avión. Y la avaición civil actual te permite llegar a Australia en 28 horas.

Desterrados

Hay que reconocer que tras perder la última final en Praga ante Chequia (2012), los sorteos han deparado muchas eliminatorias fuera de casa. Tiene lógica porque, en años anteriores, jugar en casa fue un factor clave. Y luego te toca ir de visita. El colmo fue tener que ir a Canadá en 2013. Tras el abierto de Australia, diez horas de antelación horaria con Melbourne, viaje a Vancouver, que son nueve horas de retraso. Y además Milos Raonic nos esperaba con cariño. Álex Corretja pudo contar con Albert Ramos y Guillermo García Lopez, pero se perdió.

Claro que influye el jet lag. No solo a los españoles. En la final de Mar del Plata, Del Potro también llegó “tocado” de Shanghai a su tierra. Además de grandes atletas, son seres humanos. No le veo fácil solución porque el calendario está lleno y todo el mundo quiere más. Pero hay que tener en cuenta ese período de adptación como factor clave.

Moyá y Nadal dejaron su huella en la India

Con la India es raro no haberse cruzado antes. En 1965 fue una final Interzonas. España, con Santana derrotando a Krishnan, acabaría llegando aquel año a su primera final ante Australia. Aunque no va a ser fácil, la Federación India ha elegido Nueva Delhi, cemento al aire libre. En ese escenario perdieron con los checos. Ganaron su derecho a medirse a España tras vencer a Corea del Sur.

El viaje a Nueva Delhi es un desafío para España.

España se juega volver al Grupo Mundial. La mentalidad con la que hay que ir es la misma que tuvo Carlos Moyá en 2004. La tierra todavía temblaba en Chennai por un tremendo terremoto. Carlos ganó a Srichaphan la final y además donó el premio a los damnificados. Tanto él como Rafa Nadal han dejado ya su huella en Madrás jugando una semifinal de cuatro horas.

No sé con quienes podrá contar Conchita Martínez. Pero, en un año cargado de acontecimientos, el viaje a Nueva Delhi es un desafío para España.

Sobre Manuel Poyán

Una de las voces más carismáticas de las transmisiones televisivas de tenis en castellano. Actualmente en Eurosport, empezó en TVE. En radio se le puede escuchar en Planeta Eurosport y escribe en el blog de dicha cadena además de colaborar en distintas publicaciones especializadas en el deporte de la raqueta.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *