Llorenç Salvà: «El fútbol base no puede financiarse con la venta de alcohol»

2017_04_01 Llorenç Salvà

Agresiones a árbitro, peleas entre padres y espectadores… El futbol de ca nostra se sigue viendo manchado por la violencia en los campos de categorías amateur y base. El abogado Llorenç Salvà, del prestigioso Bufete Buades, es el presidente de la Comisión Antiviolencia de la FFIB. Dicho órgano tuvo que reunirse de urgencia ante los lamentables incidentes reportados a nivel nacional e internacional en el campo del Alaró. Pero, semana a semana, siguen repitiéndose en otros escenarios con el denominador común del alcohol que se vende en los bares de los campos de fútbol de nuestra isla. Salvà atiende a TTdeporte.com para explicar las medidas que pueden tomar al respecto y su reducido ámbito de actuación solamente sobre las personas con licencia federativa.

Tomeu Terrasa: ¿Hasta dónde llegan vuestras competencias con la venta de alcohol en los bares de los campos?

Llorenç Salvà: Nos hemos cansado de explicar que nuestra comisión no tiene potestad para sancionar elementos extradeportivos. Podemos actuar contra jugadores, delegados o entrenadores a nivel disciplinario. Padres o espectadores no tienen licencia federativa. En estos casos nuestra función es meramente informativa con las autoridades competentes.

Solo podemos actuar contra jugadores, delegados o entrenadores a nivel disciplinario.

El último colegiado agredido refleja en el acta que se permitió la venta de alcohol durante el partido que él dirigió. ¿Cómo puede frenarse?

Hay una ley de 2007 a nivel estatal que, en su segundo artículo, ya frefleja que no solamente queda prohibida su venta sino también permitir el acceso a alguien bajo sus efectos evidentes. Muchos clubes no podrían subsistir sin la recaudación de los bares.

Pelea tumultuaria en un partido de fútbol base en Valencia.
Pelea tumultuaria en un partido de fútbol base en Valencia.

Pero es poco decoroso el consumo de alcohol en este tipo de recintos jugando sus hijos a pocos metros y derivando en trifulcas… ¿Quién tiene las competencias para que se aplique la ley?

Las autoridades competentes son la Delegación del Gobierno a través de Policía Nacional o Guardia Civil. El 90% de campos de fútbol en las islas son municipales y la Policía Local también puede intervenir. El gran problema es la falta de medios para controlarlo.

So solamente queda prohibida la venta de alcohol sino también permitir el acceso a alguien bajo sus efectos.

¿También se mira para otro lado?

El Govern Balear dictaminó en 2006 crear una Comisión Antiviolencia en el deporte. En once años no ha llegado a desarrollarse y la FFIB decidimos actuar por nuestra cuenta más allá de las instituciones.

Me ha llamado la atención el detalle citado sobre la supervivencia de los clubes ligada a los bares de sus respectivos campos. Su función es deportiva, no un lugar donde ir a consumir alcohol… ¿Hay solución?

A nivel sancionador, no. Los clubes lo justifican como método recaudatorio pero el fútbol base no puede financiarse con la venta de alcohol.


Foto portada: Periódico de Ibiza.

Sobre Tomeu Terrasa

Comunicador dedicado durante más de 30 años a la información deportiva. Ha narrado al RCD Mallorca en Primera y Europa además de acompañar a Moyà y Nadal alrededor del mundo desde 1997.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *