Maestría tenística (1970-2016)

2016_11_19-nadal-orantes

Gimeno, Santana y Orantes

Todavía recuerdo haber seguido por TVE la Copa de Maestros en el Palau Blaugrana de Barcelona en 1972. Participaron, entre otros, Andrés Gimeno y Manuel Orantes. Ese año Andrés le había ganado a Patrick Proisy la final. Manolo Orantes cayó en semifinales ante Proisy. Gimeno había vuelto del profesionalismo y el tenis español pudo contar con él incluso para la Copa Davis. Como aficionado y juez de línea entonces, fui también un privilegiado de vivir aquel año tenístico en el Tenis Chamartín de Madrid.

Pudimos ver a un jovencísimo Borg y a un tal Jan Kodes. Pero el título fue para Ilie Nastase. El revés a una mano del rumano sigue siendo artístico cuando juega los torneos de leyendas del ATP Champions Tour. En Barcelona ganó también Ilie Nastase derrotando a Stan Smith. El estadounidense le había ganado la final de Wimbledon aquel año, mientras que Orantes se quedó en semifinales.

Stan Smith -el gigante Pasadena- se había impuesto en la primera Copa de Maestros en Tokio 1970. En aquella primera edición participaron leyendas como Rosewall o Laver. No olvido a Manuel Santana, que no jugó el “Masters” pero, ese año 70, ganó a Laver la final del Conde de Godó.

Hasta trece jugadores españoles participaron en una Copa de Maestros desde aquel primer torneo en Japón.

Maestros españoles

Soy veterano pero en el colegio no me tocó memorizar la lista de los reyes Godos -Recaredo y tal-. Ahora la lista de los tenistas españoles que tomaron parte en el torneo de Maestros es larga. Nada menos que hasta trece jugadores desde aquel primer torneo en Japón. Y habría que añadir en la lista a Nicolás Almagro, Feliciano López y Roberto Bautista -aunque solo estuvieran de suplentes- y no hayan intervenido en competición.

Manuel Orantes le ganó a Wojtek Fibak en la final de Houston 1976. Luego, en Hannover 1998 y con cobertura de Eurosport TV, Álex Corretja le ganó en cinco sets a Carlos Moyá. Carlos ya había alcanzado las semifinales en 1997. Pero no es fácil para los españoles ganar en pista cubierta y, el “Masters”, nunca se juega en tierra batida. Rafa Nadal también está en la lista de finalistas. Dos veces lo intentó en el 02 Arena de Londres, pero perdió ante Federer y Djokovic.

También David Ferrer hizo final en Shanghai 2007. Si ganó en semifinales a Andy Roddick pero no pudo con Roger Federer, vencedor de Rafa Nadal en semis. Juan Carlos Ferrero hizo semifinales en Sydney 2001. Llegó luego a la final del 2002, en Shanghai, donde estuvo Albert Costa como campeón de Roland Garros.

Los trece reyes Godos del tenis

La lista de participantes es todavía más amplia. Por orden alfabético. Alberto Berasategui, Sergui Bruguera, Álex Corretja, Albert Costa, David Ferrer, Andrés Gimeno, José Higueras, Carlos Moyà, Rafa Nadal, Manuel Orantes, Tommy Robredo, Emilio Sánchez Vicario y Fernando Verdasco. Ejercitar la memoria es beneficioso. En las academias de tenis de nuestro país, va a ser asignatura obligatoria

Sobre Manuel Poyán

Una de las voces más carismáticas de las transmisiones televisivas de tenis en castellano. Actualmente en Eurosport, empezó en TVE. En radio se le puede escuchar en Planeta Eurosport y escribe en el blog de dicha cadena además de colaborar en distintas publicaciones especializadas en el deporte de la raqueta.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *