Martí roza hacer historia

2017_06_25 Martí 01

Solo dos técnicos mallorquines habían logrado ascender a Primera División. Pep Lluís Martí tuvo en la mano ser el tercero, con su Tenerife, en entrar en este exclusivo grupo junto a Llorenç Serra Ferrer (85/86, 88/89 y 93/94) y Tomeu Llompart (96/97). Además solamente el pobler había logrado antes hacerlo con un equipo distinto al Mallorca -Betis- en su tercer ascenso. Si en algo Martí hubiese sido el pionero era en subir empezando desde inicio de temporada. Serra sustituyó a Benito Joanet además de a los croatas Ivan Brzic y Sergije Kresic. El técnico inquero hizo lo propio tomando el relevo de Vïctor Muñoz.

El hat-trick de Serra Ferrer

El técnico de Sa Pobla logró ascender hasta dos veces con el Mallorca y otra con el Betis. La primera en 1986 cuando, llegando en la novena jornada con el equipo en descenso, lo rubricó en Las Gaunas tras imponerse por 1-2 al Logroñés y subir como tercero junto a Murcia y Sabadell. En esa plantilla destacaban los García-Mallo, Amer, Orejuela, Bonet, Magdalena, Higuera o Hassan entre otros. Tres temporadas después repetiría este hito aunque, esta vez, mediante la promoción de ascenso ante el Espanyol llegando en la jornada 17 tras una sola victoria en seis partidos. En su equipo sobresalían los Zaki, Pedraza, Nadal, García-Cortés, Stojanidonic o Cervera entre otros. Tras perder por 1-0 en Sarrià, un gol de Nadal forzó la prórroga en el Sitjar y Gabi Vidal marcó el tanto definitivo. Su último ascenso, en 1994, fue con el club verdiblanco llegando a doce jornadas del final remontando desde la octava a la segunda posición y ascendiendo de forma directa con emblemáticos futbolistas de la historia bética como Merino, Cañas, Ríos, Alexis o Cuellar.

2017_06_25 Martí 05

Comodín Llompart

En la temporada del debut del técnico inquero como máximo responsable del filial, tendría también la oportunidad de conducir al primer equipo hasta la máxima categoría del fútbol español. Tras no lograr el ascenso en la promoción de Vallecas en el curso anterior, Víctor Muñoz fue cesado a seis jornadas del final con el equipo líder pero con los perseguidores -Mérida, Salamanca y Albacete- pisándole los talones. En la penúltima jornada los de Llompart tendrían un primer match ball de ascenso directo en caso de vencer al Salamanca en el Helmántico. Galca adelantó de penalti a los barralets pero los tantos de César Brito y, en dos ocasiones, Zegarra aplazaron la fiesta. Finalmente el Rayo volvió a cruzarse en el camino de la promoción. Un gol de Barbero en la ida otorgó ventaja al Mallorca (1-0). Otro tanto de Carlitos en Vallecas serviría para que, un 29 de junio de 1997, se regresara a Primera con los Kike, Olaizola, Marcelina, Castedo, Carreras, Stankovic, Soler, Obiku o Gálvez. Posteriormente se inició una etapa de deiciséis años que sería la más prolífica y exitosa en los 101 años de la entidad mallorquinista.


Foto portada: Martí en el banquillo tinerfeño antes de arrancar el encuentro en el Coliseum (LFP).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *