Moyà: «Al tenis le falta tradición en los JJOO»

2016_08_06 Moya 01

Tras pasar la jornada de regatas en uno de los barcos oficiales de la Copa del Rey, Carlos Moyà repasa con TTdeporte.com la actualidad del tenis -en el emblemátco RCNP- con los inminentes Juegos Olímpicos, el estado de Nadal, la progresión de Raonic y Djokovic persiguiendo el Golden Slam.

Pau Ferragut: Siempre has contado que los desfiles inaugurales de los Juegos Olímpicos son muy especiales. ¿Para entenderlo debe vivirse?

Carlos Moyà: El hecho de que se celebre cada cuatro años lo hace diferente. La gente de mi generación, una época donde había poco deporte televisado, veíamos que los JJOO eran a lo que cualquier deportista debía aspirar para representar a tu país.

¿Cómo fue la experiencia en una villa olímpica de Atenas?

Para el tenista es más incómodo porque es distinto al circuito. Pero tampoco está mal salir de la rutina. Además puedes convivir con el resto de atletas que admiras. Ello es lo que hace especiales unos JJOO.

Salir de la rutina del circuito y convivir con otros atletas es lo que hace especiales unos JJOO.

Antes este deporte no era olímpico y en esta última edición hay muchas bajas entre los jugadores de arriba. ¿Está devaluada la prueba olímpica del tenis?

Lo más importante son los Grand Slam. Este año no se dan puntos en Rio y puede ser definitivo porque el calendario está muy comprimido. El tenis es un deporte relativamente joven dentro del olimpismo, no tiene la tradición del atletismo o natación. Es importante lograrla porque es una prueba prestigiosa.

En cuanto al prestigio, Djokovic puede lograr el Golden Slam –campeón de los cuatro Grandes y medalla de oro- en Rio. ¿Ello motivarà más al número 1 de cara a los JJOO?

Sin duda alguna lo es. Además seguramente también porque sea la última oportunidad que tiene. Sampras, Federer y otros grandes nunca ganaron el oro olímpico en individuales. Ahora bien, para desempatar comparativas si puede ser un valor a tener en cuenta.

2016_08_06 Moya 02

Nadal ha arriesgado mucho para estos Juegos, ¿ser abanderado le tira mucho?

Sí. En Londres ya se lo asignaron y no pudo ir. Le hace mucha ilusión y me sorprende que juegue las tres pruebas. Empezar de este modo, tras un tiempo parado, lo veo un tanto atrevido. Llega falto de ritmo pero con su calidad podrá optar a medalla si pasa dos o tres partidos.

Veo un poco atrevido a Nadal afrontando las tres modalidades habiendo estado un tiempo parado.

En el sorteo Nadal ha evitado a Djokovic hasta semis. Podría ser un obstáculo para las medallas…

Por lo que conozco a Nadal no creo que ahora esté pensando en las medallas sino en empezar bien. Es cierto que en dobles puede ayudarle a aclimatarse a la pista y ritmo de competición que le falta.

Raonic se pierde los Juegos Olímpicos. ¿Cómo está?

Su historial de lesiones le obliga a tomar precauciones. Es un jugador de 97kg, con operaciones y todavía tiene 25 años. Este año ha tenido menos lesiones que los anteriores, está logrando resultados y el zika le tenía un poco preocupado. Si ya hay dudas, la cuestión de este virus puede inclinar la balanza. Su gran objetivo es intentar ganar el US Open e intentar cerrar el 2016 en el Top5.

Se te ve disfrutando en el staff de Raonic…

Sí, la verdad es que se disfruta cuando ves que el jugador funciona, tienes la sensación de que logras aportarle cosas y alcanza nuevos objetivos como su primera final de Grand Slam. Todavía tiene mucho margen para crecer y ello te motiva más a seguir trabajando con él.

El gran objetivo de Raonic es tratar de ganar el US Open y terminar el año en el Top5.

¿Qué lecciones sacó de la final de Wimbledon para mejorar en el US Open y aspirar al título?

Nunca es fácil ganar un Grand Slam en tu primera final. Hace dos años casi ni compitió en sus primeras semifinales de Grand Slam, este año ante Murray lo tuvo muy cerca en Australia y en Londres logró superar a Federer. No tuve la sensación en la final de que, aunque el marcador iba apretado, tuviese opciones de superar a su rival.

Del grupo de jugadores llamados a ser el relevo generacional, ¿está Raonic en la pole position tras ser el primero de ellos en alcanzar una final de Grand Slam?

Tiene 25 años. Hoy en día a esa edad todavía te queda mucho en tu carrera. Ahora es cuando el jugador madura y él tiene unas armas muy particulares que, a la mínima que coja estabilidad, será un jugador muy peligroso. Del resto destaco a Kyrgios si logra centrarse y de los más jóvenes veo a Zverev con más armas para disputar la hegemonía del tenis.

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja un comentario

*

Acepto la politica de privacidad *