El mundo al revés

La Bundesliga es el auténtico laboratorio y banco de pruebas para el resto de ligas que van a retomarse a partir de junio. Lo que más impactó en la primera jornada fueron las imágenes de las gradas vacías de los estadios en los planos generales de televisión. El sonido ambiente de los aficionados se sustituyó por el eco del grito de jugadores y técnicos o el eco del golpeo del balón. Tras tres jornadas completadas a puerta cerrada está llamando poderosamente la atención un cambio de tendencia muy marcado en cuanto al factor local. Los equipos visitantes están puntuando mucho más ahora a domicilio que antes del parón por la pandemia.

Tras la pandemia los equipos locales han pasado de ganar el 43 al 19% de encuentros en Alemania.

Ley del silencio

El fútbol germánico quedó congelado en la jornada 25 con 224 partidos disputados hasta el día ocho de marzo. Del total de estos encuentros el 43% fueron victorias locales (97). Este apartado se desploma hasta el 19% con solo cinco triunfos de los equipos que han jugado en casa a puerta cerrada. El porcentaje de empates se eleva desde el 22 al 37%. En estos 27 choques disputados se han producido diez tablas y una docena de asaltos visitantes. En este sentido, el ‘2’ en la quiniela pasa de representar el 35%, antes del parón, al 44 desde la reanudación.

2020_05_27 Bundesliga

Incógnitas

Solo hubo una victoria local en la primera jornada (Dortmund 4-0 Schalke 04), dos en la segunda (Bayern 5-2 Eintracht y en la goleada 4-0 del Hertha en el derbi berlinés ante el Union) además de otras dos en esta última fecha intersemanal (Fortuna 2-1 Schalke 04 y Hoffeinheim 3-1 Köln). ¿Se irá recuperando con el paso de las semanas la tendencia habitual? ¿Viviremos un fenómeno similar a partir del once de junio en la liga española? ¿Cómo afectará a un Mallorca bipolar? ¿Perderá el efecto Son Moix? ¿Le ayudará a tratar de sacar tajada de visitas a complicados feudos como los de Real Madrid, Athletic Club, Atlético de Madrid, Sevilla u Osausna Atlético?

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *