Nadal y su mejor debut en NY

Nadal ya ha superado el siempre incómodo debut en un Grand Slam. Sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en una temporada donde se vio sorprendido por Verdasco en Australia -primera ronda-, no poder terminar Roland Garros -tercera ronda- y perderse Wimbledon. Las sensaciones han cambiado. No arriesgar hasta Rio, sentirse apto para jugar y que los resultados acompañaran; han sido una bocanada de aire fresco en un año difícil.

El plan B de Rio

Su debut ante Istomin iba por estos derroteros hasta el 6/1 y 4/1. Hasta entonces su efectividad al servicio no daban opciones al uzkeco. Pero ahí empezó a bajar su porcentaje del 72 al 52% de primeros servicios dentro. Como reconoció en el flash interview, Istomin pudo restar más cerca de la línea y dañarle. El segundo set se tambaleó. Pero Nadal volvió a su plan B. El mismo que puso a Del Potro contra las cuerdas y casi le permite dar la vuelta al partido ante Nishikori por el bronce: resistir.

Nadal cedió solo siete juegos ante Istomin, los mismos que en su estreno de 2009 ante Gasquet.

Este es posiblemente el único ‘pero’ al partido de debut. Cuando jugó con primer servicio, el porcentaje de acierto era altísimo (82). Ello le permitía encontrar posiciones de ventaja para conectar hasta 21 tiros ganadores. Por otro lado también supo cocinar bien los puntos para cerrarlos en la red sin apenas fisuras (15 de 18).

El servicio como arma

En líneas generales el estreno es positivo y demuestra la importancia -en una superfície como el Deco Turf de Flushing Meadows- que la efectividad al servicio marca diferencias. De hecho esa fue su principal arma en la conquista de su primer US Open en 2010 y también lo fue la fiabilidad del mismo en 2013 bajo la presión de bolas de break y situaciones comprometidas al saque. Andreas Seppi será el segundo escollo en Nueva York. El manacorí le tiene tomada la medida y ya se cruzaron en Rio de Janeiro.

Pero no habrá relajación a pesar de haber igualado su mejor debut en el cuarto Grand Slam del año. Ante Istomin cedió solo siete juegos, los mismos que en su estreno de 2009 ante Gasquet (6/2 6/2 6/3).


Foto: Twitter (@USOpen).

Sobre Pau Ferragut

Especialista en tenis y estadísticas deportivas. Ha cubierto la información de Roland Garros desde 2011.

Deja una respuesta

*

Acepto la politica de privacidad *